X

Investigan unas gotas para tratar el glaucoma tras identificar una nueva causa

Científicos de la Universidad Northwestern, en Evanston, Illinois, Estados Unidos, han descubierto una nueva causa de glaucoma en un modelo animal y, en relación con sus resultados, están desarrollando un colirio dirigido a curar la enfermedad. Estos expertos creen que sus hallazgos, que se publican este martes en «Journal of Clinical Investigation», serán importantes para el glaucoma humano.

Hasta ahora, ha sido difícil encontrar una cura para el glaucoma porque se sabe poco sobre la base de la enfermedad. En el glaucoma, la presión dificulta el drenaje de fluido desde la cámara anterior del ojo, destruyendo las células ganglionares de la retina y, finalmente, el nervio óptico, de forma que el ojo se vuelve como una bañera que no puede drenar porque la tubería está obstruida. El recipiente tapado o defectuoso, conocido como el canal de Schlemm, es parte del sistema linfático, que es esencial para el drenaje del ojo.

El nuevo estudio identifica por primera vez los bloques moleculares indispensables para la construcción de vasos sanguíneos de «drenaje», proporcionando las herramientas químicas necesarias para reparar las «tuberías» de la vista y restablecer el drenaje normal. Hasta ahora, se desconocía la base molecular de la enfermedad causada por un canal ausente o defectuoso era desconocido.

«Éste es un gran paso adelante en la comprensión de la causa de la enfermedad que le quita la visión a 60 millones de personas en todo el mundo», afirma la autora principal del estudio y nefróloga en la Northwestern Susan Quaggin. «Esto nos da un punto de apoyo para desarrollar nuevos tratamientos«, añade la también directora del Instituto de Investigación Cardiovascular de la Facultad de Medicina Feinberg de Northwestern y jefa de Nefrología e Hipertensión en el Hospital Feinberg y Northwestern.

Desde la Plaza/Infosalud/AMH

Related Post