Una mujer china de 24 años se dirigió a un hospital aquejada de náuseas y vómitos que le duraban un mes. Los médicos le realizaron una tomografía axial computarizada y quedaron asombrados al comprobar que la mujer carecía de una parte entera de su cerebro, el cerebelo, según declararon a la revista científica Brain.
La gran mayoría de los pacientes con ausencia del cerebelo son niños que padecen alteraciones muy graves y no alcanzan a vivir hasta la edad adulta. Tan solo 9 casos de adultos con dicha condición han sido descritos, pero incluso entre estos el caso de la mujer china resulta sobresaliente. No solo porque haya logrado cumplir 24 años, esté casada y tenga una hija, sino porque la ausencia de cerebelo le causó menos trastornos «de lo que era de esperar», según los doctores.
El cerebelo o “cerebro pequeño”, pese a ocupar el 10% del volumen del cerebro, contiene hasta el 50% de sus neuronas, según la revista New Scientist. Indispensable para el control de los movimientos, la coordinación y el sentido del equilibrio y del desarrollo mental, el cerebelo también está involucrado en tales funciones cognitivas como la atención y comunicación (lengua).
Según la madre de la paciente, su hija no logró tenerse en pie sin ayuda hasta que no cumplió los 4 años y no fue capaz de caminar sola hasta los 7 años. Nunca fue capaz de caminar de manera completamente estable, ni de correr o saltar.
Además, hasta los 6 años casi no podía hablar. Aún presenta un temblor suave en la voz. No obstante, el examen neurológico demostró que ella puede orientarse completamente.
Este caso insólito demuestra lo versátil y variable que es el cerebro humano, que puede adaptarse incluso a la ausencia de una de sus partes más importantes.
Desde La Plaza /RT /ABD