Todo lo que debes saber sobre la iniciación sexual juvenil

En Venezuela, la iniciación sexual comienza en hombres a los 14 años y en las mujeres un poco antes, convirtiéndose en uno de los grandes problemas que afronta el país. De hecho, un estudio realizado por el Banco Mundial en 2013, posiciona a Venezuela en la lista de naciones latinoamericanas con más embarazos precoces, en adolescentes de entre 15 y 19 años de edad.

La estadística arroja que 72 de cada 1.000 mujeres han salido embarazadas a temprana edad, siendo acompañados en la lista por países como Nicaragua, República Dominicana, Guatemala, Honduras, Ecuador, El Salvador y Panamá con los mayores índices de fecundidad en adolescentes en el mundo.

En entrevista concedida a Desde La Plaza, la sexóloga y especialista en terapia familiar, Tibisay Olivero, informó que desde el gremio médico se maneja que los jóvenes venezolanos empiezan a iniciar sus actos sexuales en los varones entre los 14 y 16 años de edad y en las hembras inclusive un poco antes.

adolescentes

“Estamos hablando de jóvenes estudiantes que recién recibieron la camisa azul y están iniciándose en el sexo, ellos poco buscan una ayuda a nivel clínico, conformándose con lo que le cuenta un (a) amigo (a) o leen en alguna revista, y con lo que empíricamente aprenden de otras personas”, alertó la experta.

Son muy pocos los jóvenes que buscan una asesoría médica para iniciarse en el sexo, convirtiéndose en uno de los grandes problemas que afronta el país, ya que tener encuentros sexuales a temprana edad, podría traer consecuencias físicas y emocionales.

La sexóloga detalla, que generalmente son los padres quienes alarmados llegan a las consultas, tras la sospecha de que su hijo (a) podría haberse iniciado en prácticas sexuales, cuestionados por la imposibilidad de hablar claramente sobre el tema.

Conversaciones sin tabú

padre-hijo

De manera indiscutible, la sociedad venezolana posee arraigados tabúes, sobre la sexualidad, limitando una orientación acertada desde el hogar, sobre cuál es el momento indicado para iniciarse en la práctica.

La Dra. Olivero establece que esta realidad debe ser afrontada “desde el momento histórico que estamos viviendo”, aceptando que los tiempos han cambiado. En este sentido, recomienda:

– Abordar la sexualidad desde el momento histórico que se vive, debido a que los muchachos no tienen ningún temor de experimentar, a diferencia del pasado

– Hablarle a los niños con claridad sobre la sexualidad y sobre lo que van a sentir en su cuerpo, el deseo sexual y su experimentación.

– La experimentación a temprana edad biológica no es recomendable

– Es importante que los adolescentes sepan que el crecimiento de su cuerpo tiene que estar a la par con la de sus órganos

– Abordar con los jóvenes el tema de la madurez, no solo emocional sino física

 

Desde la Plaza/KCB/  @tibiolivero