La ingeniería informática brinda a la ciencia una nueva herramienta para tomar ventaja al cáncer. Un sofisticado método denominado SMUFIN (Somatic Mutations Finder) permite detectar de forma rápida, precisa y sencilla los cambios genómicos responsables de la aparición y progresión de los tumores cancerígenos.
El SMUFIN fue desarrollado por el grupo de genómica del Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) en España.
La gran ventaja de este atajo para adelantarse a la enfermedad es, según los investigadores, que debido a su gran potencial de rastreo permite dar en pocas horas (frente a los días e incluso semanas que requerían los métodos convencionales) con cambios genéticos que antes quedaban ocultos.
“El SMUFIN es capaz de analizar el genoma completo de un tumor y detectar sus mutaciones en pocas horas y, además, consigue localizar alteraciones que hasta ahora resultaban invisibles incluso utilizando métodos que requerían el uso de supercomputadores durante semanas”, precisan los investigadores.
Este nuevo procedimiento, publicado en la revista «Nature Biotechnology», supone un ‘cambio radical’ en el método de análisis de genomas. Hasta ahora, la identificación de mutaciones responsables de la aparición de tumores implicaba comparar genomas extraídos del tumor con genomas de células sanas del mismo paciente, a través de un genoma humano de referencia que se utilizaba como guía.
Ahora, el SMUFIN realiza una comparación directa entre el genoma de las células no dañadas y el de las células tumorales de un mismo paciente y localiza prácticamente todas las mutaciones detectables a la vez, sin tener que recurrir a varios programas, lo que conduce a una detección más sencilla, rápida y precisa.
Según publica Nature Biotechnology, el análisis a través de SMUFIN de dos tipos de tumores agresivos, uno de sanguíneo (linfoma de células del manto) y otro del sistema nervioso (meduloblastoma pediátrico), ha permitido encontrarlo, por primera vez y con una precisión superior al 90%, prácticamente todos los tipos de mutaciones que tienen lugar en sus genomas, incluidas las alteraciones en la organización de los cromosomas que habían pasado desapercibidas en los anteriores sistemas de rastreo.
Esto supone, según los investigadores que han participado en el desarrollo del sistema, “un primer paso necesario para poder entender cómo afectan estas alteraciones cromosómicas a la evolución y agresividad del tumor”.
Desde La Plaza/ABC.es/COM