Cada 18 de octubre se celebra el Día Mundial de la Menopausia, con el objetivo de crear consciencia sobre la importancia de la evaluación y prevención en la salud de las mujeres.
Con estafecha también se busca que los gobiernos fomenten programas educativos con los que se brinde información a las mujeres sobre como afrontar esta situación y prevenir sus consecuencias.
A medida que la población mundial envejece, existe un mayor número de féminas que entran en la menopausia y que viven más allá de la etapa de post menopausia. Los posibles síntomas del climaterio pueden tener un impacto negativo en la calidad de la vida diaria.
Es aquí donde radica la importancia de que se conozca las consecuencias de atravesar por este período, que puede ser desencadenante de una serie de enfermedades relacionadas con la edad, como las enfermedades cardíacas y la osteoporosis.
Fin de la reproducción
La menopausia no es más que el período en que culmina la fase reproductiva de la mujer. Con el tiempo, los ovarios pierden gradualmente la habilidad de producir estrógeno y progesterona, hormonas que regulan el ciclo menstrual. Como la producción de estrógeno disminuye, la ovulación y menstruación se detienen.
Esto suele ocurrir entre los 45 y 50 años de edad. Para muchas mujeres suele ser un momento vergonzoso de que no desean hablar.
Afortunadamente en los últimos años la percepción negativa que se tenía de esta etapa ha cambiado, y ya muchas lo ven como algo natural que no impide que lleven una vida normal y sana.
DesdeLaPlaza.com/Agencias/RAL