Aproximadamente el 99% de los hombres han experimentado erecciones matutina, sin considerar quienes padecen de disfunción eréctil. Aunque las causas son desconocidas, se le relaciona con la fase del sueño de movimientos oculares rápidos (REM, por sus siglas en inglés), parecida a la vigilia por estar más alerta y en la que se tienen la mayoría de los sueños.
Ellos tienen de cuatro a cinco erecciones en una noche durante las fases de sueño REM cuando hay mayor actividad fisiológica en general. Éstas no tienen que ver con sueños eróticos ni con la actividad sexual”, asegura Miren Larrazábal, presidenta de la Federación Española de Sociedades de Sexología de Madrid, España.
4 cosas que no sabias de la erección matutina de los hombres
1. Aumenta el nivel de testosterona: Las erecciones durante la noche y mañana suceden porque durante el sueño nocturno se disparan el nivel de testosterona, hormona generada por los testículos y responsable de la producción de espermatozoides. Esta condición fisiológica más la acumulación de orina en la vejiga llegan a estimular la erección, explica Miren Larrazábal.
2. Reacción espontánea: La tumescencia penal nocturna es natural en hombres físicamente sanos y ocurre desde la niñez hasta la vejez, explica un estudio publicado en The Journal of Sexual Medicine.
Ésta se experimenta principalmente cuando ellos duermen bien y sueñan mucho; si están cansados, tienen problemas de depresión o ansiedad la frecuencia de las erecciones baja. Si no se experimentan podría haber problemas de disfunción eréctil.
3. Se genera sin estimulación sexual: El endurecimiento nocturno del pene no significa que el hombre esté sexualmente excitado, tampoco con que haya tenido un sueño erótico, según un artículo publicado en The Journal of Sexual Medicine.
Está comprobado que estas erecciones son un proceso normal fisiológico que se experimenta varias veces durante la noche y primeras horas de la mañana. En caso de que no se presenten podría ser señal de algunos problemas de salud. ¿Te sucede con frecuencia?
4. Reparación de tejidos: Cuando hay una erección nocturna sin estimulación sexual, los músculos de los cuerpos cavernosos y arterias del interior del pene se relajan, lo cual favorece la oxigenación y circulación sanguínea en esta área del cuerpo masculino.
Este trabajo fisiológico permite que los tejidos del órgano genital se regeneren y revitalicen para que no pierdan elasticidad, así como para un mejor desempeño.
Es un mecanismo de recuperación que ayuda a que los cuerpos cavernosos del pene se llenen de sangre y se oxigenen», asegura Mariano Roselló, urólogo y director del Instituto de Salud Sexual en Madrid.
Desde La Plaza/ sexualidad180/ SE