¿Cómo se hace un trasplante de pene? Van por el tercer intento en el mundo

Recientemente su dio a conocer que un mensajero bancario de 64 años, soltero y sin hijos –quien perdió su miembro viril a causa del cáncer- recibió un trasplante de pene en Estado Unidos, pero ¿Cómo es posible esto?

En DesdeLaPlaza.como investigamos cómo es el procedimiento, los pasos previos por lo que el paciente debe pasar y su viabilidad, esto para que puedas comprender la complejidad de la innovadora intervención quirúrgica.

En este caso la operación duró poca más de 15 horas y fue realizada en el Hospital General de Massachusetts (Boston-EEUU), donde un grupo de especialistas trabajaron arduamente para lograr coser microscópicamente la uretra -por donde sale la orina-, las arterias, las venas, los nervios y la piel.

Es preciso mencionar que los vasos sanguíneos de la zona de los genitales masculinos miden 1.5 milímetros, mientras que los de un riñón alcanzan un centímetro de diámetro, lo que representa un diferencia significativa, que hace necesario el empleo instrumentos especializados y de última generación.

Para que el pene cumpla todas sus funciones: sexual, reproductiva y urinaria, es necesario que esté conectado a las diferentes zonas y nervios necesarios.

Compatibilidad previa

Pero antes de realizar todo el procedimiento quirúrgico, se debe hacer una selección adecuada del miembro donado que será trasplantado, ya que así como todos tenemos una huella digital única, no siempre los tejidos de personas distintas son compatibles.

En el caso de Thomas Manning, quien sufrió de un tumor en su pene que obligó a la amputación parcial en 2012, recibió el miembro de un joven que falleció en un accidente, cuya compatibilidad tuyo que ser evaluada previamente.

Analisis psicológico

Además, el paciente ha tenido que someterse a una evaluación psicológica para determinar si está en capacidad entender los pros y contras de la operación, así la posibilidad de que su cuerpo termine rechazando el trasplante de pene.

En rueda de prensa ofrecida el lunes, los médicos subrayaron que el estado psicológico también jugará un papel importante en la recuperación de Manning. Además, es necesario que la persona esté preparado para poder aceptar el órgano trasplantado.

Riesgos

Los candidatos enfrentan importantes riesgos como: rechazo del tejido y efectos secundarios de los medicamentos contra el rechazo que deben tomar el resto de su vida. Por lo que los especialistas continúan trabajando actualmente para intentar reducir la cantidad de medicamentos requeridos.

Antecedentes

A nivel mundial solo se han reportado otros dos trasplantes de pene: uno hecho en China en 2006 que resultó fallido y otro exitoso en Sudáfrica en 2014, en ese caso el receptor logró tener un hijo después de la operación.

En el caso del joven sudafricano de 21 años, su pene había sido amputado después de las complicaciones que surgieron tras una circuncisión tradicional, la cual fue realizada durante una ceremonia por haber alcanzado la mayoría de edad.

En este caso, solo le llevó tres meses recuperarse, sin embargo tuvo que esperar dos años para recuperar la sensibilidad completa del pene.

Por último, el equipo de especialistas estadounidenses, detallaron que el objetivo de este proyecto iniciado con Manning, tiene el objetivo de ayudar –sobretodo- a aquellos soldados que durante de la guerra de Irak y Afganistán sufrieron daño parcial o total en la zona genital, con la intención de que vuelvan a tener una vida sexual normal.

DesdeLaPlaza.com/Agencias/YV