Gates apuesta por un condón de hidrogel que imita a la piel humana

Condón con celula de hidrogel

Uno de los problemas que origina los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual es el hecho de que mucha gente prefiere no usar condones para obtener de esta forma un mayor placer. Conocedores de esto, un grupo de científicos australianos trabaja en un proyecto para sustituir los clásicos de látex por otros de hidrogel, que aportarían una mayor sensibilidad.

Los hidrogeles son unos materiales compuestos de agua y una pequeña cantidad de moléculas de polímero. Son muy resistentes y biodegradables, lo que facilita su tratamiento después de usados.

Robert Gorkin es el científico de la Universidad de Wollongong en Australia encargado del proyecto que, por el momento, se encuentra en pruebas de resistencia, dureza, sensibilidad y permeabilidad, entre otras.

«Esperamos poder ofrecer pronto un preservativo más seguro y que se sienta como la propia piel humana», ha explicado la universidad en un comunicado.

Los nuevos preservativos se fabricarán a base de hidrogeles duros y una red de polímeros de cadena larga con agua. Según Gorkin, serán suficientemente fuertes, pero al mismo tiempo muy elásticos.

Bill Gates, tras la búsqueda del condón del futuro

El pasado 2013 la Fundación Bill y Melinda Gates convocó un concurso con un objetivo un tanto peculiar: reinventar el preservativo.

Bajo el lema «¿Puedes inventar un condón mejor?», Bill Gates pretendía impulsar la innovación en su diseño y fomentar el sexo seguro, ya que en su opinión «había sido utilizado durante cientos de años pero había evolucionado tecnológicamente poco». Para ello prometió recompensar con 100.000 dólares a la mejor idea.

Los nuevos preservativos se fabricarán a base de hidrogeles duros y una red de polímeros de cadena larga con agua

Según el filántropo uno de los estímulos para avanzar en esta investigación radica en los escenarios que se presentan en los países emergentes donde los hombres aún rechazan usar condón en sus relaciones sexuales. De «tener que usarlo» a «querer usarlo», esa es la cuestión, afirma Gates.

La Universidad de Wollongong ha sido uno de los pocos centros que se ha beneficiado de una subvención por parte de esta fundación, pero el gurú de la informática también decidió invertir su dinero en el proyecto de unos investigadores de la Universidad de Manchester, los cuales se han propuesto crear nada más y nada menos que un condón de grafeno.

 

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=7wCUUdvREzM]

Desde la Plaza/ Tecknonews/ AM