Según un anuncio de la revista Lancet, el primer implante de vaginas cultivadas en un laboratorio ha sido totalmente exitoso, así lo publica Muyinteresante.com
Las beneficiadas fueron cuatro adolescentes que padecían del síndrome Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser (MRKH), enfermedad congénita padecida por una de cada 5.000, donde existe el subdesarrollo o ausencia de la vagina y el útero.
Las intervenciones fueron realizadas entre junio de 2005 y octubre de 2008, sin embargo, era necesario esperar un tiempo para ve los resultados finales y conocer si existían complicaciones a largo plazo.
Las pacientes informaron al director de la investigación, Anthony Atala, que tienen sensaciones normales de deseo, excitación, placer y orgasmos. El estudio demostró que estas mujeres, mediante la ténica de multiplicación de tejido, pudieron menstruar y tener relaciones sexuales sin ningun tipo de problema.
Las pacientes –ha declarado el director de la investigación, Anthony Atala– registran niveles normales de deseo, excitación, placer y orgasmos. “Este estudio es un ejemplo más de cómo las técnicas de la En seis meses, las cuatro mujeres empezaron a menstruar y tener relaciones sexuales sin problemas, hasta hoy.
Desde La Plaza/ La Patilla/ KH