Un grupo de investigadores que intentaban averiguar por qué las células cancerosas son tan resistentes, dieron con un hecho mucho más importante: la quimioterapia daña las células saludables y posteriormente libera una proteína que estimula el crecimiento tumoral. Hace que el tumos sea capaz de resistir a fuertes tratamientos en el futuro.
El hallazgo fue reportado en la revista Nature Medicine, medio por el cual los especialistas aseguraron tener resultados «completamente inesperados». Encontrar muestras fehacientes del daño en el DNA al revisar los efectos de la quimioterapia en el tejido proveniente de hombres con cáncer de próstata resulta ser un golpe bajo a las grandes organizaciones médicas que han asegurado que la quimioterapia es el único tratamiento contra el cáncer.
Las costosas medicinas contra el cáncer además de no brindar mejoría en el tratamiento de tumores, los empeora considerablemente. Se descubrió que las drogas utilizadas contra el cáncer hacen «metástasis» en los tumores y crecen enormemente después de ser consumidas. Es decir, los fármacos acaban con la vida del paciente más rápido.
Según los científicos encargados de la investigación aseguran que la proteína WNT16B, creada a partir del tratamiento de quimioterapia aumenta las posibilidades de que las células cancerosas sobrevivan, por ello este tratamiento acaba con la vida del enfermo de manera más rápida.
Métodos eficientes y saludables
Se ha descubierto que las plantas herbáceas como la cúrcuma y el jengibre traen beneficios importantes como la reducción del tumor y evitan la propagación del cáncer. Según estudios, la cúrcuma disminuye el tamaño del tumor un 81%. Asimismo, se demostró que la cúrcuma detiene el crecimiento de las células por completo.
Desde La Plaza/ Salud Activa/ KH