Estados Unidos ha prometido enviar 3.000 soldados a África Occidental, empleando su fuerza militar para afrontar el mayor brote del ébola de la historia construyendo clínicas para su tratamiento y formando a los trabajadores sanitarios para detener la extensión del virus mortal.
El presidente estadounidense Barack Obama previsiblemente esbozará las acciones en una comparecencia el martes, su segundo anuncio de una gran operación militar en dos semanas después de su declaración de que Washington bombardearía a los combatientes de Estado Islámico en Oriente Próximo.
La actuación de Estados Unidos, que va más allá que las anteriores ofertas de ayuda, recibió alabanzas de los trabajadores sanitarios en la región, pero los expertos dice que no es suficiente para contener la epidemia, que se expande rápidamente.
La cifra de muertos por la fiebre hemorrágica, que de media mata a más de la mitad de sus víctimas se ha duplicado hasta 2.461, la mayoría de ellos en tres países de África Occidental.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que era necesario una respuesta «mucho más rápida» para limitar el número de casos a las decenas de miles.
«Esta crisis sanitaria que afrontamos no tiene precedentes en los tiempos modernos», dijo el director general asistente de la OMS Bruce Aylward en conferencia de prensa en Ginebra.
Desde la Plaza/Reuters/AMH