Parece que los milagros en los comerciales de Reduce Fat Fast se deben más a la magia de la televisión que a los resultados reales del medicamento. Al menos así lo consideró la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia (SIC) que este jueves multó a los laboratorios que producen las “milagrosas pastillas” por publicidad engañosa.
Sí, así como le lee. Jané Laboratories Colombia tendrá que pagar una multa de 709 millones de pesos o 212.700 dólares, por prometer unos resultados que no se obtienen con solo ingerir la pastilla.
De acuerdo con la Superintendencia, el producto no cuenta con los estudios médicos y científicos de rigor que permitan demostrar que, como lo venía anunciando, es efectivo para “eliminar la grasa, reducir peso o disminuir medidas corporales”.
Lee más: Las dietas fitness ¿moda o salud?
La medida incluye la suspensión de las piezas de publicidad respectivas y, en su lugar, le ordena al fabricante difundir mensajes correctivos en los que de manera “notoria, legible y visible se especifique que el producto es un suplemento dietario y no sirve para perder peso”.
Esto último con base en que el citado producto tiene un registro sanitario con esta indicación, es decir, la de suplemento dietario otorgado por el Invima, condición que no le permite ofertarlo como un elemento con beneficios terapéuticos, ya que no es un medicamento.
“Lo dice Google”
¿Recuerdan al hombre de tez blanca y rasgos rubios que recomendaba el producto? Su nombre es Jorge Hané, dueño de la marca, quien recientemente argumentó en una entrevista para Radio Caracol, que los benéficos de los productos que componen el fármaco pueden ser fácilmente comprobable en Google.
“Yo lo invito a que entre a Internet y busque para qué sirve la espirulina, para qué sirve la elecarnitina, para qué sirve la L-metionina y otros más. Todos estos ingredientes son los que componen mi producto y son para perder peso. Y no porque lo diga yo, lo dicen científicos del mundo entero en Google”, manifestó.
Además, aseguró que el comercial por el que se le multa, donde aparece la estrella del futbol el ‘Pibe’ Valderrama, “nunca dicen que sirva para adelgazar o bajar de peso”. Sin embargo, el mensaje está implícito en el nombre de la marca del producto: Reduce fat fast (Reducir la grasa rápidamente).
“Yo bajé 24 libras”
Desde que el producto salió a la venta, varios son los artistas que se atrevieron a promocionarlo, entre ellas la exmiss Universo Alicia Machado, que en un comercial trasmitido a finales de la primera década del presente milenio, aseguraba haber perdió 24 libras en solo cuatro meses “gracias a Reduce Fat Fast”.
Y aunque si bien es cierto que en la publicidad protagonizada por Pibe no nombra la pérdida de peso, son numerosos los comerciales en el Hané auguraba cuerpos espectaculares solo con ingerir las pastillas. Para muestra, un botón
Otra demostración de que no todo lo que brilla es oro. Saque sus propias conclusiones.
DesdeLaPlaza.com /Agencias /ABD