El médico epidemiólogo jubilado del Ministerio para la Salud, Fernando Godoy, en una entrevista concedida a Desde La Plaza explicó en qué consiste el virus del ébola, esta devastadora enfermedad que agobia al pueblo de África Occidental y amenaza con expandirse a otros continentes.
Según un documento emitido por la Organización Panamericana de Salud (OPS), es una enfermedad con una alta tasa de letalidad que alcanza el 90%. El ébola (nombre proveniente del río Ébola ubicado en África), fue registrado por primera vez en la historia en 1976 en dos brotes simultáneos: Sudán y al norte de Zaire, actual República Democrática del Congo, donde inició su propagación.
El epidemiólogo señaló que «es necesario recordar que no existe ningún tipo de vacuna contra el virus hasta el momento, a pesar de que se han estado probando algunas todavía no se logra obtener la cura».
—¿Cómo se adquiere el virus?
—Esta enfermedad se introduce en la población humana al tener contacto con el organismo, sangre, secreciones y líquidos corporales de animales infectados. En el África se han documentado casos de infección asociados a la manipulación de chimpancés, gorilas, murciélagos y monos. Otra de formas de contagio es cuando los integrantes del cortejo fúnebre tienen contacto directo con el cadáver. La infección es transmitida por contacto directo a través de las membranas mucosas o heridas abiertas en la piel.
—¿Cuál es el tiempo de incubación?
—En intervalo desde la infección hasta la aparición de los síntomas oscila entre dos y 21 días, y los pacientes son contagiosos desde el momento en que empiezan a manifestarse la epidemia. No son contagiosos durante el período de gestación.
—¿De qué manera se manifiesta físicamente?
—Según los resultados del laboratorio, existe una disminución en el número de leucocitos de glóbulos blancos y las plaquetas, así como la elevación de las enzimas hepáticas, la cual se manifiesta con fiebre alta, debilidad, fuerte dolor muscular, articulaciones, abdominal, cabeza y vómitos. Posteriormente se presentan erupciones cutáneas, que pueden presentar hemorragia interna o externa. La pérdida de sangre suele provenir de tubo gastrointestinal, provocando sangrado tanto por la boca como por el recto. El motivo de muerte de los contagiados es generalmente debido a la alta cantidad de sangre perdida que inhabilita al corazón a seguir bombeando sangre al cuerpo.
—¿Cuántas especies de ébola existen?
—Se han registrado cinco tipos o cepas de ébola:
1. Ébola Zaire
2. Ébola Costa de Marfil
3. Ébola Sudán
4. Ébola Gabón
5. Ébola Reston
—¿Cuáles son las medidas de prevención existentes hasta el momento?
—Considerando que los animales son uno de los principales transmisores de la enfermedad, no existe ninguna vacuna que controle la situación para disminuir el riesgo, entonces la medida sería sacrificar a los animales infectados, por supuesto, supervisando el momento de inhumación o incineración de los cadáveres. Evitar el contacto con murciélagos de la fruta, monos o simios infectados, no consumir carne cruda, utilizar guantes y otras prendas protectoras. Reducir el riesgo de transmisión de persona a persona en la comunidad como consecuencia del contacto directo, como lavarse las manos con regularidad luego de visitar a los enfermos tanto en el hospital como en el hogar.
—¿Quiénes que están más propensos a adquirir la enfermedad?
—Además de quienes se relacionan con personas o animales infectados con el virus, está el personal sanitario, los familiares que hayan estado en contacto estrecho con personas contaminadas, los integrantes del cortejo fúnebre y cazadores de los mamíferos mencionados anteriormente, ya sea vivos o muertos.
—¿Considera que Venezuela está preparada para la llegada del ébola?
—El Gobierno Nacional debe considerar la posibilidad de que la enfermedad alcance el continente y tomar las medidas necesarias, como por ejemplo los hospitales que serán destinados para atender a los contagiados, cómo serán trasladados del aeropuerto al hospital, estar atentos con la cantidad de personas que entran al país y su lugar de procedencia, cuál será el personal que recibirá los casos registrados.
-También es necesario contar con el equipo para realizar los exámenes correspondientes para determinar que la enfermedad está presente. Considero que el Instituto Nacional de Higiene debe estar preparado en caso de que el ébola llegue al país.
Desde su aparición hasta la fecha se han registrado los siguientes casos:
Desde La Plaza/ KH