Todas las imágenes que conocemos del cerebro humano recrean al mayor órgano del sistema nervioso central con pliegues y dobleces, pero recientemente un joven que realizaba una investigación encontró un cerebro completamente liso.
Adam Voorhes realizaba una investigación para su nuevo libro en la Universidad de Texas, cuando encontró un cerebro humano sin sus característicos pliegues y dobleces entre una colección de cien cerebros debidamente conservados.
Ni siquiera, David Dexter, director científico en el Banco de Cerebros Parkinson’s UK, jamás se había topado con un cerebro adulto como éste: “Hemos visto cerebros en donde faltan partes o donde hay regiones sin dobleces, pero nunca uno completamente liso”.
La falta de pliegues y dobleces que caracterizan el cerebro humano, se debe a una rara enfermedad conocida como lisencefalia. Este padecimiento es causado por migración anormal neuronal durante el desarrollo del embrión.
Las personas con este padecimiento y que carecen de ciertos dobleces en el cerebro, experimentan dificultad al tragar, espasmos, ataques y dificultades para el aprendizaje. Muchos de estos individuos mueren antes de los 10 años.
Todos los cerebros en esta colección pertenecen a pacientes del Hospital Mental Estatal de Austin y fueron conservados en frascos de formol. Por más de 20 años, los cerebros fueron olvidados en la oscuridad de este almacén que se encuentra detrás de un laboratorio animal.
A pesar de que todos los cerebros que ahí se encuentran son considerados raros o anormales, éste ejemplar que carece completamente de dobleces es considerado único en el mundo.
Actualmente, la Universidad de Texas está trabajando para documentar los cerebros con mayor detalle con un escáner de Resonancia Magnética, los cerebros serán estudiados en el Centro de Investigación de Imágenes del campus.
Desde La Plaza/QUO/COM