X

El virus chikungunya llega a Europa

Las autoridades sanitarias españolas vigilan de cerca a los mosquitos que transmiten el virus chikungunya, una enfermedad infecciosa procedente de países tropicales de la que este verano se ha registrado el primer caso autóctono —no importado, es decir, que el contagio se ha producido en España y no en el extranjero, como era habitual hasta ahora—. Se trata de un hombre de 60 años residente en Gandia (Valencia), que padeció la enfermedad en julio. La autoridad europea de salud pública también pide extremar las precauciones.

Lea también: Dengue, chikungunya y zika ¿cómo diferenciarlos?

La imparable expansión por varias zonas de España del mosquito Aedes albopictus, más conocido como mosquito tigre, que transmite enfermedades como el dengue, la fiebre amarilla o el chikungunya, ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias, sobre todo después del primer caso autóctono de chikungunya que se detecta en España. Tanto la Comunidad Valenciana como el Ministerio de Sanidad aplican un protocolo de vigilancia que considera los casos autóctonos alertas de salud pública. El departamento de salud pública valenciano tiene en marcha una investigación epidemiológica y entomológica para buscar focos del insecto y evitar nuevos casos.

La fiebre chikungunya es una enfermedad vírica que produce fiebre y fuertes dolores articulares, pero también otros síntomas como dolores musculares y de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Procede de países tropicales, pero se está extendiendo por medio mundo. En Europa se han producido brotes en Italia y Francia.

DesdeLaPlaza.com/El País.es/AMH

Related Post