Existe la creencia de que al llegar a la edad adulta ya no se disfruta de una vida sexual plena y satisfactoria. Especialistas coinciden en que en esta etapa se vive la sexualidad de una manera diferente.
“Después de los 40, el sexo puede ser mejor que cuando teníamos 20. Se vive diferente porque no estamos motivados por las hormonas; tenemos intimidad por otras razones como el placer y alivio sexual, lazos afectivos, bienestar emocional”, afirma Joan Price, autor de Better Than I Ever Expected: Straight Talk about Sex After Sixty.
Los 40, ¿antesala para el clímax?
Las mujeres aseguran que al llegar a su cuarta década de vida disfrutan del sexo con más intensidad. Mejora la calidad de su capacidad orgásmica porque se toman el tiempo para disfrutar del encuentro íntimo.
Debby Herbenick, educadora de salud sexual en el Instituto Kinsey de la Universidad de Indiana, Estados Unidos, confirma que 70% de las mujeres de 40 a 50 años de edad afirman haber experimentado un orgasmo; mientras que 61% de con edades de 18 a 24 años alcanzó el clímax en su última relación sexual.
En tanto, información del Centro de Estudios del Envejecimiento de Duke University de Estados Unidos, refiere que en la cuarta década, tres de cada cuatro hombres y mujeres consideran que en esta edad su experiencia orgásmica ha mejorado.
Esto explica porqué continua el interés por sostener relaciones sexuales, y es que tienen más tiempo para disfrutar del sexo, menos responsabilidades como padres, la experiencia acumulada es mayor, hay menos inhibiciones y necesidad de no fingir los orgasmos, además, los complejos físicos disminuyen.
A esta edad el sexo sí cambia y generalmente mejora; hay más seguridad en cómo se desea vivir la experiencia, sé es más específico en lo que se desea y mayor reconocimiento del cuerpo, es decir, se da un “ajuste erótico”, como lo explica Carlos de la Cruz, sexólogo y profesor de la Universidad Camilo José Cela en Madrid, España.
Desde La Plaza/Sexualida180/COM