Según el diario ‘The Huffington Post’, una investigación realizada por científicos de las Universidades de Pensilvania y de California determinó que el oxigeno puede ser un factor causante de cáncer en las personas.
Los especialistas estudiaron el vínculo entre el cáncer de pulmón y la cantidad de oxígeno en el aire respirado, la cual disminuye al aumentar la altitud. Compararon las estadísticas de los datos tomando en cuenta las variables implicadas, incluso las demográficas y las referidas a otros factores de riesgo conocidos.
Los responsables del estudio señalaron que «no puede explicarse por factores ambientales que se relacionan con la altitud, como las partículas finas o la exposición al Sol».
Los resultados arrojaron que a pesar de que el oxígeno es uno de los elementos principales para la vida, el oxígeno produce oxidación, proceso que no afecta únicamente al hierro que se expone al exterior, sino también a los humanos, mediante los radicales libres. Esto ocurre solo con el cáncer cáncer de pulmón y no con los tumores en tejidos que no son expuestos a la atmósfera.
El estudio, que será publicado en enero de 2015 en la revista científica ‘PeerJ’, explica que «en conjunto, los resultados sugieren la existencia de un cancinógeno ligado a la atmósfera (inhalado) y vinculado inversamente a la altitud. El oxígeno atmosférico es la causa más probable».
Desde La Plaza/ RT/ KH