El asma es una enfermedad crónica de los pulmones que inflama y estrecha las vías respiratorias. Causa sibilancias, presión en el pecho, dificultad para respirar y tos.
Según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, entre un 3% y un 7% de la población adulta tiene asma. Esta cifra es algo más elevada –entre un 5% y un 10%– en la población menor de 6 años.
Es una patología crónica que condiciona mucho la vida de los enfermos y con mayores consecuencias. Según han descubierto dos trabajos de investigación presentados en las Sesiones Científicas de 2014 de la Asociación Americana del Corazón, síntomas recientes de asma o asma que requiere medicación diaria puede aumentar significativamente el riesgo de ataque al corazón.
El primer trabajo, dirigido por Matthew C. Tattersall, de la Escuela de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Wisconsin-Madison (EE UU) contó con la participación de 6.792 personas en el ‘Estudio Multiétnico de Aterosclerosis’, que rastrea los primeros signos de desarrollo de enfermedades del corazón. Los pacientes tenían un promedio de 62 años, el 47% eran hombres, el 28,4% de raza caucásica, el 28% afroamericanos, el 22% hispanos y el 12% chino-estadounidenses.
Desde la Plaza/20 Minutos/AMH