Cuatro de cada 10 personas en todo el mundo están excluidas de la protección social en materia de salud, si bien el porcentaje aumenta hasta el 80% en el caso de los países de África occidental, como Burkina Faso, Camerún, Guinea y Sierra Leona, y en algunos países de Asia y América.
Estos datos figuran en el informe ‘Superar la crisis global de la salud: políticas universales de protección de la salud’, hecho público por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con motivo del Día Mundial por la Cobertura Sanitaria Universal, que se celebra todos los 12 de diciembre.
El estudio indica que un 38,9% de la población carece de cobertura sanitaria, porcentaje que se eleva al 80% en 44 países, ubicados no sólo en África occidental, sino también en Asia y en América.
Por ejemplo, más del 80% de las personas carecen de una protección social de la salud en la India, en tanto que también hay considerables deficiencias en la cobertura sanitaria en Azerbaiyán, Bangladesh, Haití, Honduras y Nepal.
La región con más derecho a la salud es Europa occidental (99,7%), seguida de Europa central y oriental (91,6%), América del Norte (85,6%), América Latina y el Caribe (81,7%), Oriente Medio (72,9%), Asia y el Pacífico (58%), África del norte (55,2%) y África subsahariana (17%).
Desde la Plaza.com/EFE/AMH