Diciembre es sinónimo de hallacas, pan de jamón, dulces, y otros platos exquisitos que solemos degustar durante estas festividades. Pero hay que tomar en cuenta que la ingesta desmedida de calorías abandera el plato navideño, por esta razón queremos recomendarte algunos tips para que disfrutes de manera saludable la época navideña.
Leer más: ¡Que no te quite el sueño! Cinco mitos sobre qué comer en la noche
Así, la gastronomía navideña venezolana es rica en grasas y carbohidratos, y aunque no lo creas, es viable consumir de todo y mantener tu peso idóneo. El secreto para conseguirlo es una combinación de los nutrientes que tu cuerpo necesita y que puedes encontrar en los diversos platos que suelen formar parte de la celebración.
De acuerdo a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cantidad de calorías promedio recomendadas para una mujer al día es de 1800 calorías, en el caso de los hombres aumenta a 2.000, sin embargo, estas cifras pueden variar de acuerdo a la persona. Por consiguiente, es recomendable que tomes en cuenta el aporte calórico promedio de cada plato.
Por esta razón, aquí te mostramos el equivalente de calorías a cada porción:
Hallaca: 250 a 300 calorías.
Jamón planchado: 300 calorías.
Ensalada de gallina: 400 o 500 calorías.
Pernil: entre 350 y 400 calorías.
Pan de jamón: 150 calorías
Copa de vino: 260 calorías.
Refresco: 150 a 200 calorías.
Tomando en cuenta que un plato navideño le aportará a tu organismo unas 1500 calorías, es importante que consideres las siguientes recomendaciones para mantener tu figura y contribuir con un estilo de vida sano durante el mes de diciembre:
1. No aceptes sobrantes: Es típico que en las fiestas los anfitriones empiecen a dar comida para llevar, y si ya caíste en los excesos en tus reuniones no aceptes sobras para que no vuelvas a caer en estos al día siguiente.
2.No asistas a las celebraciones con el estómago vacío: Comer una merienda media hora antes de una gran comida evitará que caigas en los excesos.
3. No excedas la cantidad de carbohidratos: trata de combinar en tus platos las porciones de manera balanceada, de manera de no sumar alimentos con gran cantidad de carbohidratos en una misma comida.
4. No abandones el ejercicio: Aunque a veces es difícil mantenerse en actividad durante las festividades, procura hacer algo de actividad física por lo menos 3 veces a la semana.
5. Compensa los excesos: Si hiciste comidas fuertes, trata de no picotear durante el día y que tus próximas comidas sean más ligeras como frutas o ensaladas.
6. Toma mucha agua: Trata de tomar por lo menos 2 litros de agua al día y evita los excesos de bebidas alcohólicas y gaseosas.
7. Come en platos pequeños: así logras reducir tus porciones por lo que consumes menos calorías.
8. Desintoxícate después de los abusos: Un día a la semana haz una dieta desintoxicante a base de frutas, verduras y yogurt.
9. Modera el consumo de alcohol: Es importante saber que una copa de vino tinto tiene menos calorías que una de vino blanco y que el champán más que la sidra. Así que recuerda que cada vez que bebes le añades calorías a tu cuerpo por ello bebe con moderación.
Entonces DesdeLaPlaza.com solo queda desearte una ¡Feliz Navidad y un muy buen provecho!
DesdeLaPlaza.com/Locatel/WG