¿Cansada de pasar hambre porque quieres adelgazar?, la autora del libro «No dieta», Mónica Katz, afirma que es posible bajar de peso «sin caer en el dietismo crónico». Asimismo, recomienda comer de todo, pero en porciones pequeñas y «dejar atrás las dietas del hambre».
Katz aseguro que en su modelo de dieta no existen prohibiciones, «sólo existen porciones excesivas». La especialista, argumenta que la abstinencia genera ansiedad.
«Saber que se estará sometido a dieta (restricción anticipada) genera mayor ingesta. Es como una despedida del placer»., sostiene.
En una entrevista concedida al diario Clarín de Argentina, la nutricionista explica que existen cuatro mecanismos de saciedad: mental, sensorial, mecánica y la neuroendócrina.
«De todas ellas, la sensorial permite utilizar técnicas sencillas para poder detener la ingesta sin privarse del placer. Se trata de casi una especie de ‘cata’ de comida, utilizando todos los sentidos. De esa manera el cerebro puede ser informado y la saciedad se aumenta».
Al ser interrogada sobre cómo romper la relación alimentación – ansiedad, Katz respondió que el hambre emocional se puede mejorar con diversas técnicas, una es «no hacer nada al momento de percibir ansiedad», a su juicio, dejar de comer en ese momento permite despegarse de la tendencia. «Lo que se busca es la calma, no alimente», subraya.
¿Tips para bajar de peso sin hacer dieta?
* 4 comidas.
* Comer anclando en la percepción de hambre real.
* Incluir cada día carnes y verduras o harinas y verduras alternadamente en las comidas principales.
* Comer solo lo que cabe en un plato.
* Si se prefiere lo dulce comprar cada día uno que contenga menos de 100 o 150 calorías.
Desde La Plaza/Entremujeres/YIB