El caso expuesto en un capítulo de la popular serie House, sirvió de referencia para lograr salvar la vida de un hombre en mayo de 2012 en Hospital Universitario de Marburgo, en Alemania; dada la similitud de los síntomas entre el paciente real y el de ficción.
En el episodio 11, temporada siete, la madre de doctora Cuddy (personaje) es ingresada a emergencias por palpitaciones, anemia y arritmia cardíaca sin razones evidentes y que casi le cuesta la vida, pero con la acostumbrada perspicacia del doctor Gregory House termina descubriendo la razón de su mal y la salva.
En el hecho real, el hombre de 55 años es ingresado por fallo cardíaco severo, estaba prácticamente sordo y ciego, tenía fiebre de origen desconocido, entre otros males. Lo desconcertante del caso es que en su historial clínico no había nada particularmente relevante, salvo el remplazo de una prótesis de cerámica que poseía, por una de metal.
La causa de la aflicción de la madre de Cuddy fue envenenamiento por cobalto, causada por una prótesis de cerámica que había sido remplazada por una de metal.
Fue aquí cuando el director del Centro de Enfermedades No Diagnosticadas del hospital, Juergen Schaefer, hizo relación entre ambos casos y dio con el mismo diagnóstico.
«Investigando la causa, combinando estos síntomas y recordando un episodio de la serie de TV, sospechamos que la razón más probable era la intoxicación de cobalto«, explica el experto en el caso de estudio.
Intoxicación
Durante más de 50 años, la intoxicación de cobalto ha sido ampliamente documentada. Aunque la mayoría de los casos están relacionados a trabajadores en la industria del metal. La razón por la que se usa este metal para las prótesis es su «excelente» estabilidad cuando se combina con cromo y molibdeno.
Si bien en la mayoría de los casos no suelen haber problemas en los implantes de cadera con estos materiales, en determinadas situaciones -como una falsa colocación, problemas técnicos en prótesis de metal en metal y, con sorprendente frecuencia, tras un remplazo de cadera de cerámica por partes de metal- ocurre la exposición de cobalto en el paciente.
«Esta intoxicación de cobalto es un problema cada vez más reconocido y una amenaza a la vida», señalan Schaefer y sus colegas.
Los análisis de sangre del paciente alemán demostraron la hipótesis; la concentración de cobalto y cromo era por mucho, mayor a lo usual.
Los exámenes en orina también registraron altas concentraciones de estos materiales, por lo que procedieron a tratar el paciente y lo remitieron a un ortopédico para que le retiraran la prótesis.
Un año más tarde, los niveles del metal habían descendido dramáticamente, la función cardíaca aumentado a un 40% y no había tenido nuevos episodios de fiebre o esofagitis.
La vista y la audición también habían mostrado pequeñas mejorías.
Los episodios de esta popular serie, actualmente son utilizados en la nación alemana para enseñar a los estudiantes de medicina.
Desde La Plaza/ BBC Mundo /ABD