El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua por iniciativa de Naciones Unidas, dado que este recurso natural es un líquido vital para el desarrollo de la vida en el planeta y por tanto es necesario darle un buen uso.
Algunas recomendaciones para tener presentes en la cotidianidad:
Evita goteras
Nunca olvides cerrar bien las llaves del agua. El goteo de una tubería puede gastar hasta 30 litros al día. Se recomienda hacer una revisión periódica de las tuberías.
Lavar el carro con conciencia
Aunque suene un poco medioambiental, es recomendable lavar el auto con un trapo y un balde. Quizás es un poco tedioso pero al usar una manguera se desperdicia hasta 120 litros por hora.
Regar las plantas o el jardín con prudencia
Al regar el jardín hay que hacerlo con mucho criterio según la estación. Si es verano, puede ser interdiario. Y en invierno, es suficiente una vez por semana.
No echar aceites por los desagües del agua
Cuando botemos desechos por el caño, debemos estar alertas y saber cuáles son los que pueden ser nocivos. Por ejemplo, un litro de aceite contaminaría hasta un millón de litros de agua.
Usar la lavadora con criterio
Las lavadoras pueden gastar hasta 200 litros de agua por cada carga de ropa. Una opción es comprar una lavadora ahorradora de agua o, en todo caso, usar tu lavadora tradicional cada vez que esté completamente llena.
Lávate los dientes con la llave del agua cerrada
Al lavarte los dientes, es preferible usar un vaso. Por cada 5 minutos de fuga de agua se pierden hasta 10 litros.
Evitar el chorro del agua para descongelar los alimentos
Cuando descongeles tus alimentos, es preferible que lo saques de la refrigeradora el día anterior o en todo caso hacerlo en el microondas. No uses agua corriente para descongelarlo.
No botar el agua hervida
No botes el agua que utilizas para sancochar tus alimentos. Recuerda que puedes usarla para regar tus plantas o para limpiar los pisos.
DesdeLaPlaza.com/ Fuentes/ YB