El Día Mundial de la Salud 2020 está enfocado en el trabajo de las enfermeras y las parteras para así recordarles a los líderes mundiales el papel fundamental que desempeñan para mantener el mundo sano.
El lema de este año es: «apoyar a las enfermeras y parteras». Estas y otros trabajadores de la salud están a la vanguardia de la respuesta al Covid-19 y brindan tratamiento y atención respetuosa de alta calidad, lideran el diálogo comunitario para abordar los miedos y las preguntas y, en algunos casos, recopilan datos para estudios clínicos. Sin ellas, no habría respuesta.
En este Año Internacional de la Enfermera y la Partera, se resaltará el estado actual de esta profesión en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus socios harán una serie de recomendaciones para fortalecer esta fuerza laboral.
Esto será vital para lograr objetivos nacionales y mundiales relacionados con la cobertura sanitaria universal, la salud maternoinfantil, las enfermedades infecciosas y no transmisibles, incluida la salud mental, la preparación y respuesta ante emergencias, la seguridad del paciente y la prestación de servicios integrados centrados en las personas, cuidado, entre otros.
Día Mundial de la Salud
El Día Mundial de la Salud se celebra desde 1950 y nació gracias a que la Primera Asamblea Mundial de la Salud en 1948 propuso establecer un día para centrar la atención en los temas más importantes de salud alrededor del mundo. Además coincide con la fundación de la OMS.
Cada año en ocasión de esta celebración, se lanzan diversos programas para concientizar sobre temas puntuales.
Redacción Desde la Plaza