Descubren posible cura contra el cáncer de sangre

Vacuna

Un equipo de médicos estadounidenses pudo sanar a una mujer con cáncer de sangre inyectándole una vacuna contra el sarampión.

Los resultados llenaron de emoción a los profesionales de la medicina a nivel mundial, quienes durante varios años han intentado hallar un antídoto para combatir esta enfermedad mortal.

La beneficiada fue Stacy Erholtz de 50 años, quien a inicios de 2013 se sumergió en el dolor debido a la dificultad que tuvo para continuar el tratamiento que requiere la leucemia.

Sin embargo, su situación la llevó a participar en un ensayo promovido por un grupo de investigadores sin fines de lucro en la Clínica Mayo, oeste de Estados Unidos.

El investigador del proyecto, Stephen Russell, indicó que a Erholtz le administraron en la sangre una vacuna contra el sarampión en una cantidad suficientemente fuerte como para inocular a 100 millones de personas.

Russell señaló «al poco tiempo de haber aplicado la inyección, el cáncer se había extendido por todo su cuerpo y casi de inmediato se convirtió en no detectable».

Resaltó que el experimento confirma ciertas suposiciones realizadas por los médicos durante muchos años y que hasta el día de hoy no habían sido comprobadas en los humanos.

«Se trata de un hito. Hemos sabido durante mucho tiempo que podemos inyectar virus por vía intravenosa y destruir el cáncer metastásico en ratones. Pero hasta ahora nadie ha demostrado que se puede lograr en humanos» agregó Russel.

A mediados de febrero de 2014, investigadores probaron un tratamiento que se encarga de preparar al sistema inmune en pacientes con cáncer de sangre avanzado para que este detenga las células cancerosas. Los resultados arrojaron que el tratamiento es capaz de mejorar la inmunoterapia contra la enfermedad. 

Desde La Plaza/ Telesur/ KH