El ingeniero biométrico de la Universidad de Northwestern (Chicago), Patrick Kiser, desarrolló un anillo vaginal anticonceptivo que tiene como objetivo proteger a las personas contra el virus del sida y el herpes.
Según el investigador, el dispositivo es fácil de usar y suministra dosis controlada de tenofovir, un antirretroviral común y levonorgestrel (anticonceptivo) durante un lapso de 90 días, los anillos están siendo producidos en este momento y se ensayarán pronto en mujeres.
En la revista PLOS One, Kiser explica que es el primer dispositivo capaz de proporcionar esta triple protección.
De acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud, unas 35 millones de personas en todo el mundo, padecen VIH y 222 millones de mujeres desean retrasar su maternidad o no tener hijos, pero no utiliza ninguno de los métodos anticonceptivos existentes.
Kiser, especializado en la administración de fármacos intravaginales, supone «que las mujeres utilizarán el anillo principalmente como anticonceptivo, pero también se podrán beneficiar de la protección contra enfermedades de transmisión sexual».
Al mismo tiempo, comentó que este dispositivo podrá ser muy beneficioso para las mujeres en países en vías de desarrollo, donde los embarazos no planificados, tiene graves consecuencias sanitarias, económicas y culturales, «queremos motivar a las mujeres a usarlo» subrayó.
El anillo tiene 5.5 centímetros de diámetro, es simple y complejo a la vez, Kiser y sus colegas han trabajado cautelosamente alrededor de 5 años, en la ingeniería de los tres materiales que componen el anillo y en su perfección, para suministrar de forma fiable, dosis fijas y eficaces de los dos medicamentos, durante un largo período de tiempo.
Desde La Plaza/Agencias/JA