X

Covid-19: Síntomas, prevención y mitos del coronavirus

En diciembre de 2019 el nuevo coronavirus, Covid-19, tuvo su origen en la ciudad de Wuhan, China. Tres meses después de su aparición hay más de 169.425 casos y 6.513 muertos en todo el mundo, según los datos del Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el pasado 11 de marzo al coronavirus como pandemia (propagación mundial de una nueva enfermedad) luego de superar las 4.000 muertes en todo el planeta.

Síntomas del coronavirus

El nuevo Covid-19 es un virus que puede causar dificultades respiratorias y, en casos graves, neumonía. Se propaga con extrema facilidad y raramente puede ser mortal.

Puede llegar a ser más grave en personas de edad avanzada y con otras afecciones médicas (como asma, diabetes o cardiopatías) ya que pueden enfermar de gravedad. Los signos y síntomas pueden aparecer de 1 a 12 días desde el contagio con el virus y son los siguientes:

– Secreción nasal.

– Cansancio.

– Dolor de garganta.

– Tos.

– Fiebre.

– Dificultad para respirar (en casos graves).

Prevención

Aunque actualmente no existe una vacuna para prevenir el Covid-19, se puede reducir el riesgo de infección siguiendo estos simples pasos:

Lávate las manos regularmente con agua y jabón o gel antibacterial. Según la OMS, este debe realizarse durante al menos 20 segundos.

Cúbrete la nariz y la boca al toser y estornudar con un pañuelo de papel desechable o con la parte interna del codo. Los expertos opinan que el coronavirus se expande a través del goteo nasal y bucal.

Evita el contacto directo (1 metro) con cualquier persona con síntomas de resfriado o gripe (influenza).

Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca. Según los expertos, esta es la forma en que el virus penetra en el cuerpo.

Evita las multitudes y lugares concurridos.

Mantente en tu casa el mayor tiempo posible.

Mitos del Covid-19

Existen muchos mitos alrededor de esta enfermedad que está afectando al mundo entero y aquí te mencionaremos algunos de ellos:

El ajo no nos protege del coronavirus.

Los antibióticos no son efectivos contra el virus.

Aunque los adultos mayores o con enfermedades crónicas son más propensos a enfermar más gravemente, cualquiera puede contagiarse.

Las mascotas comunes como los perros y gatos no transmiten el virus, aunque existió un caso de un perro al que su dueño lo contagió.

La vacuna contra la influenza no nos protege del Covid-19. Esta enfermedad necesita su propia vacuna.

DesdeLaPlaza.com/Agencias/KM

Related Post