Muchas personas utilizan el omeprazol como protector gástrico o estomacal sin saber que con su uso continuo podrían desarrollar afecciones renales.
El medicamento es uno de los más vendidos en el mundo, sin embargo desde hace algún tiempo los médicos vienen alertando de los efectos secundarios del Omeprazol en el riñón.
“Su ingesta prolongada en el tiempo puede ocasionar una reducción en la función renal, provocando enfermedad renal crónica y fallo renal grave”, de acuerdo a un estudio publicado por la revista Journal of the American Society of Nephrology.
Para llegar a esta conclusión los investigadores analizaron la información de casi 200 mil pacientes de la base de datos del ejército de EEUU (Vterenas Affairs). De ellos, 173 mil eran consumidores de omeprazol u otros inhibidores de la bomba de protones (IBP) y los 20 mil restantes se medicaban con otro tipo de antiácidos.
Luego de cinco años de estudios, los científicos dirigidos por el profesor Yan Xie de la Universidad de Washington (EEUU) notaron que los pacientes que consumían omeprazol tenían hasta un 96% más de riesgo de desarrollar fallo renal que los usuarios que se medicaban con otros antiácidos y mayor número de probabilidades -28%- de sufrir enfermedad renal crónica.
Según el doctor Francisco Atienza, de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria Semergen, el problema radica en que el medicamento se doma demasiadas veces inadecuadamente.
Esto puede deberse a que el omeprazol se receta para prevenir hemorragias asociadas a ciertos corticoides y antiinflamatorios, “por lo que esta indicación ha dado lugar a la creencia de que es un protector gástrico y se toma como cualquier pastilla”.
Atienza explicó que no todos los pacientes que toman un antiinflamatorio deben tomar omeprazol para ‘proteger su estómago’, ya que el riesgo de hemorragias depende del perfil del paciente, por lo que recomendó a personas jóvenes no tomar el compuesto porque “no tiene sentido”.
Sin embargo, destacó que el omeprazol es un fármaco magnifico siempre y cuando sea usado para las indicaciones que está aprobado, «gracias a su uso se han reducido drásticamente las hemorragias gástricas. Pero como todos los fármacos, tiene sus beneficios y sus riesgos y un uso inadecuado siempre es inseguro«.
DesdeLaPlaza.com/TeleSur/COM