Alrededor del 40% de la comida es desechada en Estados Unidos debido a que muchos de estos alimentos caducados en realidad no han sido bien etiquetados, además de que a la gente no le queda clara la diferencia entre la fecha de caducidad y el consumo preferente antes de la determinada fecha.
De acuerdo con Dana Guners, científico especialista en alimentos del Natural Resources Defence Council (NRDC) de Estados Unidos, explica que muchos de los alimentos caducados en realidad aún pueden ser consumibles pese a la fecha que indican las etiquetas.
Alimentos caducados comestibles
Distintos organismos europeos están estudiando la posibilidad de aumentar las fechas de caducidad de todos los alimentos que se puedan consumir pasada la fecha, tanto para prevenir el desperdicio de los mismos, como por la crisis alimentaria y económica que sufren muchos países.
Al respecto, Guners explica que algunos alimentos caducados son perfectamente consumibles, pese que en ocasiones se considera lo contrario, entre ellos:
1. Chocolate. Puede durar mucho tiempo, añade la especialista, pero a menudo se desarrolla una capa blanca, conocida como la «flor», cuando se expone al aire. Esto ocurre cuando parte de la grasa cristalina funde y se forma en la superficie. Sólo se debe retirar esta capa para poderlo ingerir.
2. Yogures. Pese a la fecha de caducidad, mientras la tapa no se encuentre inflada, abierta o el producto sin refrigeración, estos derivados lácteos pueden ser consumibles. “Incluso puede durar seis semanas luego de su vencimiento”, indica la científica.
3. Todos los productos procesados para aguantar más, como pueden ser embutidos o salchichas de frankfurt se pueden consumir incluso pasadas varias semanas de la fecha de caducidad, eso sí, se recomienda que estos se consuman cocinados.
4. La pasta y los arroces pueden aguantar muchos años, al igual que las legumbres.
5. Los productos enlatados tienen caducidades muy altas, y precisamente por ello, aguantan incluso más tiempo del que se indica, en algunos casos, pasados varios años, aun se podrían consumir. Antes de consumirlos hay que observar que la lata no tenga golpes o defectos.
Sin embargo, no es recomendable el consumo de cualquier producto de carne fresca, pescado, y sobre todo, de huevos, ya que la ingesta de estos productos una vez caducados puede derivar en problemas graves de salud.
Desde La Plaza/Salud 180/COM