¿Quién quiere lucir más viejo? Supongo que a nadie le gustaría lucir más arrugas antes de tiempo. Todos queremos vernos acorde a nuestra edad e inclusive más joven.
El envejecimiento es algo natural de la vida, pero hay personas que suelen envejecer más rápido mientras que otros no.
¿Qué se esconde tras esto? Por supuesto que el factor genético tiene mucho que ver. Así que podemos tomar otro camino, si controlamos otros factores, como la alimentación.
La noticia es que hay alimentos que nos hacen envejecer más rápido y son los siguientes:
Grasas hidrogenadas o parcialmente hidrogenadas
Muchos las denominan como los asesinos silenciosos, estas grasas para ser elaboradas son transformadas por una conversión catalítica en ácidos grasos saturados. También conocidas como grasas Trans. El propósito de ellas es evitar la oxidación de los alimentos procesados para que no se dañen y duren muchos meses.
Lo que sucede en el cuerpo humano no es precisamente lo mismo, ya que no hace que duremos mucho tiempo, por el contrario se ha señalado como el promotor de diversas condiciones médicas tales como, enfermedades cardiovasculares, arterioesclerosis e inflamación.
Consejo: lee bien la etiqueta antes de comprar un producto y verifica si contiene estos ingredientes. Selecciona aquellos que no contengan Grasas Trans.
Azúcares y almidones
Una de las formas más rápidas para envejecer es ingiriendo alimentos ricos en azúcar y almidón, ya que son absorbidos de forma inmediata por nuestro organismo.
El envejecimiento también es debido a la formación AGEs, por sus siglas en inglés (Advance Glycation end Products) que se forman cuando los azúcares reaccionan con aminoácidos.
Los AGEs están estrechamente relacionados con el desarrollo de enfermedades crónico degenerativas y con el envejecimiento. Así que ya sabes, las personas que comen más dulces envejecen más rápido.
Consejo: Hacer ejercicios ayuda a reducir los AGEs. Eso sí, evita consumir dulces.
Aditivos químicos o sintéticos
Tal como lo indica su nombre, son sintéticos, no son elaborados con productos naturales. Igual, éstos son usados en las empresas productoras de alimentos para extender la vida útil de esos alimentos. Pero sucede que éstos ayudan a que nuestras células envejezcan mucho más rápido.
No al alcohol. Sólo éste.
A excepción del vino tinto, ya que éste es rico en Flavonoides, un poderoso antioxidante y por ende, antienvejecimiento.
Lo que se recomienda es consumir una copa de vino tinto con las comidas, para de esta forma evitar la inflamación y el estrés causado por el alcohol en el hígado. El resto de bebidas alcohólicas te harán lucir más viejo.
Consejo: Bebe una copa de vino tinto diario con tus comida. Selecciona vinos jóvenes.
Bebidas alcohólicas fuertes
Estas bebidas pueden ocasionar serios problemas en nuestro organismo, principalmente inflamación. Los productos metabólicos del alcohol son los aldehídos y éstos causan además de inflamación, daños en diversas porciones de las células.
Si lo bebes con zumos naturales o soda también son proinflamatorios y por ende te ayudan a envejecer más rápido. Procura evitarlos o si lo vas a beber que sea preferiblemente con agua. Así que si quieres lucir bien y frenar el envejecimiento, evítalos.
Consejo: ¡Olvídate del cosmopolitan, las margaritas y los martinis!
No dormir bien. Culpable: el alcohol
El alcohol interfiere con el sueño. Luego de 1 hora de consumirlo, se segrega norepinefrina que es un neurotransmisor que puede actuar como hormona y que se segrega en respuesta a situaciones de estrés. Y esto hace que se vea afectado tu sueño. Al despertar no sólo no habrás dormido mal, sino que además tu piel lucirá seca y demacrada.
El alcohol destruye la piel (Sí, es malísimo)
Afecta el cuerpo en general, incluyendo la piel. Al consumir alcohol, además de promover la inflamación en general, se altera la circulación de la sangre a la piel y es por eso que las personas que consumen alcohol tienen una apariencia que no es muy saludable. Los poros se abren y se deshidrata, etc.
Consejo: evitar consumir bebidas alcohólicas en exceso.
Si eliminamos estos productos de nuestra alimentación evitaremos envejecer más rápido y lucir radiantes. Disfruta de tu vida de forma más sana. ¡Tu cuerpo te lo agradecerá!
DesdeLaPlaza.com/Guía Saludable/MD