El aceite de coco es un producto que no suele incorporarse en la dieta ni a los rituales de belleza, aunque es una de las sustancias con una inagotable fuente de beneficios. Te contamos las ventajas de usarlo.
Lea también: Los beneficios de consumir leche de almendras
Esta sustancia grasa es uno de los grandes desconocidos para la mayoría de los mortales, a pesar de que está considerado como una de las fórmulas de belleza más beneficiosas y uno de los denominados «súper alimentos», debido a sus propiedades saludables.
El aceite de coco, que no es lo mismo que leche de coco (¡no confundir!), es un aceite vegetal que se obtiene del prensado de la pulpa o la carne de los cocos. Es una sustancia rica en ácidos saturados de cadena media (los llamados ácidos grasos esenciales), así como en ácido láurico.
1.-Propiedades antivirales y antibacteriales
El aceite de coco contiene un 47% de presencia de ácido láurico, un ácido graso que suele venir de las semillas de diferentes tipos de palmeras. El organismo convierte esta grasa en monolaurina, que actúa como un anticuerpo, reforzando la respuesta de este a los virus y bacterias. Ante la presencia de los primermos síntomas de una gripa, por ejemplo, ingerir esta sustancia ayuda a reducir los riesgos de desarrollar la enfermedad
2.-Reduce el colesterol
Se ha comprobado que el aceite de coco ayuda a disminuir los niveles de colesterol. Esto es debido a que las grasas saturadas que lo conforman (de cadena media) tienen la capacidad de cambiar el colesterol LDL (considerado malo) en DLH (bueno) y segregar diferentes hormonas como la progesterona, dehidroepiandrosterona y pregnenolona, fundamentales para evitar las enfermedades del corazón, la obesidad y otras enfermedades degenerativas.
El aceite de coco tiene la característica-que no tienen aceites como el de oliva o de canola- que el calor no altera su composición inicial. El aceite de oliva a altas temperaturas suele ser dañino para el cuerpo, mientras que el aceite de coco no sufre cambios con las altas tempertaturas.
El ácido láurico presente en el aceite de coco también contribuye a regular los niveles de colesterol y ayuda a estabilizar la presión arterial.
3.-Hidrata la piel y previene su envejecimiento
El aceite de coco está considerado un antioxidante, debido a su estabilidad y resistencia a la oxidación y a la formación de los radicales libres en la piel. Así, ayuda a prevenir la aparición de arrugas y manchas de la edad.
Tiene propiedades humectantes. Esto es, la capacidad de retener la humedad de la piel, por lo que es una sustancia perfecta para mantenerla hidratada.
4.-Acelera el metabolismo
Los ácidos grasos de cadena media (MCFA) que abundan en el aceite de coco se digieren más fácilmente. El cuerpo las envía directamente al hígado una vez digeridas. De este modo, se emplean para producir energía en lugar de almacenarse como grasa. Esta rápida y fácil absorción aligera la carga de trabajo del páncreas, el hígado y el sistema digestivo, acelerando el metabolismo y reduciendo la sensación de pesadez en el estómago.
Asimismo, las grasas presentes en el aceite de coco provocan la liberación de la colecistoquinina, una hormona que ralentiza el movimiento del alimento a través del tracto digestivo, proporcionando una sensación de satisfacción duradera después de comer.
5.-Efectivo y potente acondicionador de cabello
Debido a sus cualidades hidratantes y humectantes, es un producto perfecto para revitalizar y nutrir el cabello. Para ello, aplica una cucharada de aceite de coco en las puntas y desde ahí, distribúyelo al resto del pelo, pero no por las raíces, ya que el cuero cabelludo cuenta con su propia grasa. Ponte un gorro de ducha y deja que el ungüento haga su efecto toda la noche.
DesdeLaPlaza.com/Fucsia/AMB