Las lluvias comenzaron y por lo general la población empieza con congestión nasal
La nariz no es solo el órgano del olfato, sino que también forma parte de las vías respiratorias. Por este motivo, la congestión nasal no solo dificulta el olfato, sino que también impide una respiración correcta.
A través de ambas fosas nasales, el aire inspirado llega a la cavidad nasal (cavum nasi), gracias al tabique nasal (septum nasi) se distribuye en la cavidad nasal izquierda y derecha. A su vez, en cada fosa nasal, derecha e izquierda, hay unas estructuras osteomucosas denominadas cornetes. Entre los cornetes nasales se encuentran los tres meatos nasales mediante los cuales la nariz se relaciona con los senos nasales y la faringe. El interior de la nariz está revestido de mucosa.
Cuando se presenta una congestión nasal suele ser porque la nariz está inflamada (por ejemplo, por un resfriado, alergias o aire seco) o bien hay presencia de un obstáculo (cuerpo extraño, pólipo o tumor). Los cambios en el interior de la nariz (como una desviación del tabique nasal) también pueden dificultar la respiración nasal.
Se ha observado mayor incidencia con los cambios de estaciones (en los países tropicales estación lluviosa). Todos los niños, incluidos los sanos, tienen varias infecciones catarrales al año (entre 7 y 14). Son la forma más natural para que el niño adquiera sus defensas contra los distintos virus a los que estamos expuestos a lo largo de nuestra vida.
En nuestro país ya comenzaron las lluvias, por ende muchas personas están refriadas o con congestión nasal. Lo primero que se debe hacer es buscar orientación médica, jamás debemos automedicarnos. Aquí le sugerimos algunos tips para aliviar la congestión nasal, si persiste por varios días recuerden acudir a su médico.
Tips:
1. Lo primero que debes de hacer es dejar de sonarte la nariz cada dos minutos, si suenas tu nariz congestionada, pero no tiene nada que expulsar solo empeorará su estado.
2. Si te la vas a sonar hazlo con delicadeza, si lo haces fuertemente hará que tus fosas nasales se inflamen más lo cual hace que se congestionen más.
3. Procura tomar un descongestivo o antihistamínico de venta libre dependiendo del grado de tu congestión.
4. Usa unas gotas nasales de solución salina, que no es más que agua salada, esto aliviara más tu congestión y a diferencia de las otras gotas no te irritara las fosas nasales.
5. Recuerda que tú mismo puedes hacer tu solución salina, solo necesitas tu propio gotero y mezclar 1/4 cucharadita de sal y 1/2 taza de agua tibia.
6 .Lo recomendable es usar la solución dos o tres veces al día.
7. Como última opción puedes usar vapor, si tomas una ducha puedes dejar que el agua este bien caliente hasta que suelte vapor y respirar profundo, eso hará que la inflación desaparezca y respires mejor.
Prevención:
Tanto en la gripe como en el resfriado algunas medidas de prevención ayudan a reducir la exposición al virus:
* Lavarse las manos siempre que estén sucias y en momentos clave, como después de sonarse la nariz, después de cambiar pañales a un niño con resfriado o ir al baño, antes de comer y antes de preparar alimentos.
• Utilizar pañuelos desechables.
• Evitar el humo de tabaco y fumar.
• Evitar el contacto con personas que tengan gripe.
• Evitar los locales cerrados o con aglomeraciones.
• En el caso de la gripe es importante la Vacunación en aquellos grupos de población en los que esté indicado. Se puede informar en su centro de atención primaria.
DesdeLaPlaza.com/ÚN/GVANS