De una alimentación saludable depende en gran medida tener un organismo sano, sin embargo, el intestino es también conocido como el “órgano de las emociones”, de ahí que las grandes presiones laborales y emociones fuertes puedan acarrear dificultades como colon irritable, por ello, una vida alejada del estrés se verá también reflejada en una buena digestión.
Muchas intolerancias gástricas están vinculadas a una alimentación desbalanceada en la niñez, es por ello que los primeros años vida son vitales en cuanto a la alimentación, los hábitos en los primeros días de vida se verán reflejados en la adultez.
Cómo alimentarnos sanamente.
La clave de una alimentación saludable es poder incluir todos los tipos de alimentos -los que aportan energía, proteína, calcio, entre otros-de forma equilibrada y en una cantidad suficiente. Los expertos también resaltan la importancia de la fibra en una buena digestión, se trata de un gran aliado que no aporta valor calórico y además de producir una sensación de saciedad trae grandes aportes a la salud al contribuir con un correcto tránsito intestinal, que evita padecer enfermedades del colon, tener que soportar los insufribles cólicos o, a largo plazo, padecer algún tipo de cáncer. Es recomendable el consumo de 30 gramos al día.
Algunos mitos y verdades
Comer chicle con alta frecuencia es perjudicial para el estómago: VERDAD. Cuando una persona hace el proceso de masticación con el chicle provoca la segregación de ácidos gástricos en el estómago, causando daños en éste debido a que espera la llegada de alimento para iniciar un proceso digestivo, al no llegar nada se lastima la mucosa gástrica.
El consumo de lácteos impiden tener un estómago sano: MITO. Si bien hay personas que tienen intolerancia a la lactosa, la leche no es perjudicial para todo el mundo. Tampoco el alto consumo de leche provocará exceso de calcio, si bien es importante consumir equilibradamente cualquier lácteo, este no perjudica la digestión y aporta calcio, indispensable para el cuerpo.
Si se combina las frutas no se garantiza la absorción de todos los nutrientes: MITO. Aunque hay nutrientes que “compiten” por absorción, cuando hay un equilibrio en la dieta se puede garantizar que el organismo aprovechará los aportes de cada alimento.
Desde la Plaza/El Espectador/AMH