Un grupo de científicos estadounidenses de la Clínica Mayo en Rochester, pudo identificar un nuevo tipo de cáncer bastante extraño. El tumor forma parte de los sacomas, o cánceres que perjudican el tejido conjuntivo del organismo, como por ejemplo los huesos y músculos, y suelen ser de frecuencia baja.
Este nuevo tipo de cáncer está basado en dos genes inofensivos entre sí: PAX3 y MAML3. Pero el estudio publicado en la revista Nature Genetics, pudo determinar que los dos genes se pueden combinar durante un desajuste anormal de cromosomas y volverse fuertemente peligroso. Las consecuencias de la fusión de ambos genes causa una quimera genética: un gen que se forma con la mitad de cada uno y genera el sarcoma sinonasal bifenotípico. Este tumor suele aparecer en la nariz y propagarse por toda la cara.
La investigación tiene antecedentes desde 1956, fecha que hace constar la existencia de este nuevo tipo de cáncer. Pero se debía esperar hasta 2009 para ser identificada formalmente. Luego, en 2012, los especialistas hicieron público su descubrimiento, dando a conocer esta nueva clase de tumor. En el 2014, se realizó la comunicación oficial a la comunidad científica de la estructura genética y la firma molecular de este extraño descubrimiento, que puede afectar al género femenino un 75% más que al masculino.
“Nuestros hallazgos también pueden conducir a una mejor comprensión del rabdomiosarcoma alveolar, una enfermedad pediátrica para la que, por desgracia, no existe un tratamiento específico”, explicó la coautora del estudio, Jennifer Westendorf.
Desde La Plaza/ Muy Interesante/ KH