Todos los primero de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, enfermedad que, lamentablemente, un 30% de las personas que la sufren desconocen su padecimiento. Un dato muy negativo que se suma a las estadísticas de las personas que tienen VIH, por la que se lucha en todo el mundo para erradicarla por completo.
Aunque el Sida puede atacar a cualquier persona sexualmente activa, estudios científicos determinaron que los hombres que mantienen relaciones con otros hombres, son los más propensos a contagiarse.
En las relaciones heterosexuales, el riesgo de contraer la enfermedad es del 28,5% (el 12% en mujeres y el 16,5% en hombres).
Aunque la condición de ser seropositivo es incurable, los tratamientos antirretrovirales y avances científicos, han logrado alargar la vida de las personas enfermas de sida e, incluso, reducir la carga viral en el cuerpo a mínimos indetectables.
El problema llega, cuando las personas se enteran de que padecen la enfermedad tarde, en total, un 46% de los casos no se realizaron los test hasta que no aparecieron los primeros síntomas.
DesdeLaPlaza.com/Agencias/AMH