Los modernos equipamientos, sumados al perfeccionamiento de técnicas de cateterismo, permiten recuperar el flujo perdido en más del 80 por ciento de los casos de «pie diabético», una de las complicaciones más graves de la enfermedad, resolviendo además infecciones, úlceras y, muchas veces, evitando las amputaciones, según informó el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI).
Esta técnica consiste en la introducción de un catéter desde la ingle o desde el propio pie y la dilatación de la arteria obstruida con la ayuda de un pequeño balón inflable localizado en su extremo, informó la CACI.
Leer más: Día Mundial de la Diabetes: actúa para cambiar tu vida hoy
«Para el abordaje del pie diabético hacen falta dos componentes: un correcto diagnóstico, identificando la lesión vascular más comprometida, el nivel de calcificación de las arterias y la extensión del compromiso vascular, y un correcto procedimiento de intervencionismo, cuyo objetivo será optimizar el flujo en al menos uno de los tres ejes vasculares existentes debajo de la rodilla», explicó el médico especialista, Daniel Mauro.
Hasta hace apenas una década, al tratamiento farmacológico inicial se le sumaba la cirugía de by-pass , con la complejidad adicional del escaso tamaño de las arterias de los miembros inferiores, lo que dificultaba el procedimiento y otorgaba resultados muy limitados.
Sin embargo, en los últimos años con el desarrollo del cateterismo se resuelven con éxito y en forma mínimamente invasiva de los casos de pie diabético, que se caracterizan por presentar obstrucciones en arterias de muy pequeño calibre.
Según explicó Mauro, «cuando el procedimiento por intervencionismo logra mejorar o restablecer el flujo sanguíneo, se alivia el dolor, cicatrizan las úlceras, y en aquellos cuadros con gangrena avanzada en los que ya era necesario realizar una amputación, se logra que comprenda el menor territorio posible. El porcentaje de éxito primario de estos procedimientos oscila entre el 80 y el 85 por ciento».
DesdeLaPlaza.com/diariohoy.net/CJO