¿En qué casos es recomendable la doble mastectomía?

Cancer-seno

Un estudio señaló que aproximadamente 70% de las mujeres que sufren de cáncer de mama y deciden someterse a una doble mastectomía, corren un riesgo muy bajo de que el seno no afectado desarrolle algún abultamiento.

La doctora Sarah Hawley, profesora de medicina interna del Centro para el cáncer de la Universidad de Michigan y una de las principales creadoras del estudio aclaró «es, al parecer, el temor entre las mujeres de que reaparezca su cáncer lo que las lleva a optar por un mastectomía profiláctica, lo cual es absurdo porque el hecho de quitar un seno no afectado no reduce en nada el riesgo de que reaparezca el tumor en el seno afectado».

La AFP señaló que a esas mujeres con precedentes familiares de cáncer de mama u ovarios, o portadoras de las mutaciones genéticas BRCA1 o BRCA2, se les puede sugerir la extirpación del ambos senos pues el riesgo de desarrollar el cáncer es bastante elevado.

Sin embargo, estos casos solo representan el 10% de las afectadas con esta enfermedad. El resto corre un riesgo muy bajo de que la mama no afectada, desarrolle masa cancerosa.

Hawley, cuyos estudios se publicaron en el Journal of the American Medical Assocatión(JAMA)Surgery, reitera que «para las mujeres sin antecedentes familiares de cáncer de mama o sin predisposición genética, probablemente no sea recomendado que se saquen el seno que no está afectado».

El estudio, que fue desarrollado con 1.447 mujeres con una edad promedio de 59 años, las cuales fueron tratadas por padecer cáncer de seno sin reaparición, demostró que de aquellas que se realizaron la doble mastectomía, el 70% no tenía antecedentes familiares ni mostraban mutación del los genes BRCA1 Y BRCA2.

De estás mujeres, únicamente el 8% recibió una extirpación doble de los senos, mientras que un 18% tomó en cuenta esta intervención.

Los creadores de esta investigación, respaldada por el Instituto Nacional del Cáncer (NCI), resalta la importancia de informar a las mujeres sobre las ventajas y desventajas a la hora realizarse una mastectomía en una mama no afectada.

La American Cancer Society, asegura que 235.000 estadounidenses han sido diagnosticadas con cáncer este 2014 y podría acabar con la vida de más de 40.000 de ellas.

Desde La Plaza/ El Universal/ KH