Entre los años 2000 y 2015 se redujo el 37% de los casos de paludismo a nivel mundial y un 60% de mortalidad por esta causa. Se estima que se han evitado 6,2 millones de muertes aproximadamente, reporta un informe la Organización Mundial para la Salud (OMS).
El texto apunta a que gracias a campañas informativas sobre como prevenir y tratar la enfermedad, así como la expansión de pruebas diagnósticas y medicamentos antipalúdicos, mosquiteros e insecticidas, se logró la disminución de los casos.
Todos los 25 de abril se celebra el Día Mundial del Paludismo o Malaria en medio de esfuerzos y trabajos para terminar con la afección. Fue decretado por los Estados miembros de la OMS en la Asamblea de la Salud del 2007, con el objetivo de concienciar, dar información referente a los progresos que se han realizado, continuar con las investigaciones, fortalecer el compromiso de obtener resultados alentadores y crear estrategias de prevención en contra del mal.
La afección es un síndrome febril agudo potencialmente mortal, causado por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos del género Plasmodium infectados.
El paludismo en Venezuela aumentó significativamente al cierre del año 2015 con una cifra de 136 mil 402 casos contabilizados. Y para el mes de enero del presente año ya se habían reportado 14 mil casos en todo el territorio nacional, según datos suministrados por la Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Red Defendamos la Epidemiología Nacional (Rden).
Según información del Boletín Integral de Salud Ambiental, elaborado por el Ministerio de Salud y que no se actualiza hasta la fecha, los casos de malaria hasta el 17 de octubre del 2015 se ubicó en 105.575 personas contagiadas. En 2014 hubo 88.500 casos y en 2013 se reportaron 76.966.
Venezuela fue el primer país inscrito en el Registro de Áreas de Malaria Erradicada de la OMS. El punto focal se encuentra en el estado Bolívar, que concentra 79,82% de las notificaciones (84.418 casos), en Amazonas hay 13,57% de contagiados; en Delta Amacuro, Monagas, Sucre, Apure, Zulia y Guárico también se encuentran en epidemia, según la Rden.
Europa fue declarada el 20 de abril por la OMS como la primera zona del planeta libre de paludismo, luego de reducir los casos de 90 mil 712 en 1995 a cero en 2015. “Acabemos con el paludismo para siempre” es el lema de este año para lograr lo alcanzado en Europa.
Actualmente 3,2 millones de personas, casi la mitad de la población mundial, están expuestas a contraer el paludismo, dice la OMS.
¿Cuáles son sus síntomas?
Los síntomas son variados. La persona puede presentar fiebre, escalofríos, sudoración y dolor de cabeza. Además se puede tener náuseas, vómitos, tos, heces con sangre, dolores musculares, ictericia, defectos de la coagulación sanguínea, shock, insuficiencia renal o hepática, trastornos del sistema nervioso central y coma.
La fiebre y los escalofríos son síntomas cíclicos, repitiéndose cada dos o tres días, reseña el portal Culturizando.com.
DesdeLaPlaza.com/Agencias/LDJ