El cáncer ha tomado indiscriminadamente la vida de miles de personas alrededor del mundo durante muchos años. Pero posiblemente, en menos de lo que imaginamos, nuestros puntos de vista sobre su curación pueden cambiar drásticamente.
Actualmente, los científicos están enfocados en un suceso extraordinario: sus primeros ensayos clínicos con pacientes con cáncer en la sangre (leucemia). Hasta el momento, este nuevo tratamiento sólo se ha probado en varias docenas de pacientes que normalmente habrían tenido sólo meses de vida – pero los resultados han sido muy positivos.
Leer también: Pequeños grandes luchadores: Hoy se celebra el Día Internacional del Cáncer Infantil
En un estudio, el 94% de los participantes con leucemia linfoblástica aguda (LLA), notaron que los síntomas desaparecieron por completo. Mientras que los pacientes con otros tipos de cáncer de la sangre, tuvieron una mayor tasa de respuesta por encima del 80%, y más de la mitad experimentó una remisión completa.
¿La Nueva Cura para el Cáncer?
Los científicos han encontrado el éxito utilizando las células T del sistema inmunológico en las células del cáncer. Pero, ¿cómo funciona exactamente el tratamiento? Esta forma de terapia se divide en dos etapas:
En una primera etapa, se toma una muestra de sangre de las células T del paciente (un tipo de glóbulo blanco que participa en infecciones de combate). Estas células son llevadas al laboratorio, donde se modificarán genéticamente por células de sensores, llamados receptores de antígenos.
La segunda etapa, se centra en atacar a las células cancerígenas. Aquí se permite que las células modificadas se multipliquen. Entonces, estas células T modificadas se infunden en el paciente, donde los nuevos receptores de antígenos pueden atacar y destruir el cáncer.
Uno de los investigadores, Stanley Riddell, del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, en el estado de Washington dice que «hay razones para ser optimistas, hay razones para ser pesimistas.» Se han realizado estudios sobre «los pacientes que han fracasado en todo. La mayoría de los pacientes en nuestro ensayo tienen una probabilidad de cinco meses de vida».
La investigadora Chiara Bonini también mostró entusiasmo, ya que dijo no haber visto las tasas de remisión como las de los últimos ensayos en más de 15 años, y se ha referido a este nuevo tratamiento como una «revolución».
El nuevo tratamiento ayuda al sistema inmunológico del paciente a encontrar y destruir las células cancerosas.
¿Cuáles son los inconvenientes de este nuevo tratamiento?
Hasta ahora, las pruebas sólo se han llevado a cabo en ciertos tipos de cáncer en la sangre. Los investigadores han reconocido que necesitan realizar un seguimiento y tener a los pacientes en remisión para estar seguro de que no se desarrolle nuevamente un cáncer o tumor. Además, la terapia de células T a menudo se considera una opción de »último recurso» debido a que la reprogramación del sistema inmunológico puede venir con efectos secundarios peligrosos – y por la sobrecarga de las células de defensa.
En el estudio, veinte pacientes sufrieron síntomas de fiebre, hipotensión y neurotoxicidad, y dos personas murieron. Sin embargo, los investigadores observaron que la quimioterapia había fracasado en todos los pacientes que participaron en los ensayos nuevos.
¿Cuáles son los pensamientos finales sobre este nuevo tratamiento contra el cáncer? «Al igual que la quimioterapia y la radioterapia, «Creo que, finalmente, la inmunoterapia ha llegado a un pilar de la terapia del cáncer», asegura Stanley Riddell.
DesdeLaPlaza.com/TodoMail/MB