Brasil sigue su lucha para erradicar el dengue, una enfermedad que mata a medio millar de personas cada año en el país. Y para ello, después de meses de investigación, liberará a millones de mosquitos genéticamente modificados en la ciudad brasileña de Piracicaba.
Los mosquitos son una especie de varones mutantes portadores del gen que se transmite a las larvas y las mata antes de que alcancen la edad de reproducción, según informó la revista ‘PLOS Neglected Tropical Diseases’. Se trata de la variante macho OX513A, a la cual se le han introducido dos genes que provocan que no puedan tener crías viables.
Lea también: Una vacuna experimental contra el dengue reduce el 95,5% de los casos graves
Esta variante puede procrear pero sus crias moriran antes de llegar a la fase adulta. La autorización de su uso viene avalada por dos ensayos desarrollados en Juazeiro, en el estado de Bahía, donde se ha logrado la disminución de la población de la especie entre un 81 y un 93% con la liberación de estos mosquitos modificados. Esta técnica se ha utilizado en otros países con la misma problemática para evitar que estos mosquitos aumenten su población.
El dengue es la enfermedad tropical de mayor propagación en el mundo y supone «una amenaza de pandemia«, infectando a una cifra estimada de 50 millones de personas en todos los continentes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El dengue causa síntomas como los de la gripe que remiten en pocos días en algunos pacientes. Pero la forma severa de la enfermedad requiere hospitalización por complicaciones, incluyendo hemorragias graves, que podrían ser letales. No hay un tratamiento específico pero una detección temprana y el acceso a los cuidados médicos adecuados disminuye las tasas de mortalidad por debajo del 1 por ciento.
La tecnología para combatir este tipo de enfermedad fue desarrollada por la compañía biotecnológica británica Oxitec, que goza de un permiso para realizar este tipo de experimentos en Brasil. Además, la empresa está esperando la autorización de la Agencia de Alimentos y Medicamentos estadounidense para realizar pruebas semejantes en Florida. Los científicos detectaron que desde abril del 2015, cuando comenzaron las pruebas en Piracicaba, la zona de máxima concentración de los portadores del dengue Aedes aegypti, el 50% de la nueva generación de dichos mosquitos ha sido fecundado por varones transgénicos.
DesdeLaPlaza.com/EFE/AMH