El ministro del Poder Popular para la Salud, Francisco Armada, confirmó este martes que hasta la fecha han sido detectados 57 casos del virus Chikungunya en todo el país, de los cuales la mayoría son importados de República Dominicana y Haití.
“Hay 57 casos registrados en Venezuela, solamente siete (de esos) casos se han transmitido locamente en el estado Vargas”, precisó el Ministro.
Durante la transmisión de su programa Salud es Vivir Bien por Radio Nacional de Venezuela (RNV), el titular de la cartera de salud recordó que la campaña ¡Al mosquito ni agua!, que busca promover en la ciudadanía la eliminación de los mosquitos sigue activada en todo el territorio nacional.
Esta campaña también se desarrolla el primer sábado de cada mes en diversos centros de atención médica del país, donde se reúnen las autoridades hospitalarias y el pueblo organizado, con el fin de hablar de las necesidades de las comunidades para trabajar en conjunto en la búsqueda de soluciones.
La fiebre Chikungunya se caracteriza por la aparición súbita de alta temperatura corporal, generalmente acompañada de dolores articulares. Otros signos y síntomas frecuentes son: dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Los dolores articulares suelen ser muy debilitantes, pero desaparecen en pocos días.
En su mayoría, los pacientes se recuperan completamente, salvo algunos casos en los cuales los dolores articulares pueden durar varios meses, o incluso años. Se han descrito casos ocasionales con complicaciones oculares, neurológicas y cardíacas y con molestias gastrointestinales.
Desde La Plaza/AVN/COM