Las alarmas se encienden nuevamente en Europa ante la posible existencia de un nuevo caso de ébola en Barcelona y la muerte de un ciudadano inglés en Macedonia.
Se trata de un diplomático de Senegal de 36 años residenciado en Barcelona desde hace cinco años que pasó unos días en uno de los países africanos con altos índices de ébola.
De acuerdo con el diario La Vanguardia, el hombre estuvo en Guinea Conakry del 17 al 19 de agosto, luego viajó hasta Dakar (Senegal) y desde allí regresó a Barcelona en avión, luego de presentar algunos de los síntomas principales de la enfermedad, fiebre (sin superar los 38 grados) y dolor de garganta, se dirigió este jueves al Hospital General de L’Hospitalet del Llobregat de Barcelona.
Ya se han practicado los primeros exámenes al paciente para confirmar o descartar que sufra esta enfermedad. Ante la alarma de un caso de ébola, el diplomático fue trasladado al Hospital Clinic de Barcelona y se encuentra aislado en la zona de enfermedades infeccionas del nosocomio.
El Departament de Salut y el Hospital Clínic de Barcelona han querido actuar con suma prudencia ya que el paciente estuvo tres días en Guinea Conakry, uno de los países africanos afectados por el ébola, aunque han dejado claro que las posibilidades de que sea portador de la enfermedad son muy bajas.
Esta no sería la primera vez que se presenta una situación como esta en la nación europea, debido a que iniciando la semana se dio a conocer el caso de la auxiliar de enfermera Teresa Romero, quien según informan medios internacionales se encuentra en estado crítico y aislada en el Hospital Carlos III, en compañía de su esposo y otros casos sospechosos de ébola en Madrid.
Para incrementar la preocupación por la propagación de la enfermedad en Europa, un portavoz del Gobierno de Macedonia confirmó la muerte por ébola de un ciudadano británico.
Según la prensa macedonia, el paciente ingresó con los síntomas de la enfermedad y murió al poco tiempo.
Desde La Plaza/ABC-La Vanguardia/COM