Especialistas chinos realizaron llamados de alerta debido al empeoramiento de las condiciones de salud de los jóvenes del país asiático, en el que se ha constatado un creciente número de obesos, hipertensos y miopes en un sector de la población.
El tema surgió este martes en la ciudad de Beijing, en medio de un debate nacional sobre si los chinos y chinas tienen mayor o menor estatura que sus vecinos de Japón y Surcorea. El director del Instituto Nacional de Medicina Deportiva, Li Guoping, dijo que lo más importante es impulsar las actividades de educación física para los estudiantes.
La altura del cuerpo humano, explicó, se decide fundamentalmente por factores genéticos y solo aumenta ligeramente por el ejercicio habitual, por lo que no se puede comparar la buena salud con las diferencias de tamaño.
Intelecto sobre la salud
Li expresó que, sin embargo, las condiciones de salud de los adolescentes en China empeora y se debe ofrecer a estos niños más ejercicios obligatorios en las escuelas, que al final también ayudarán a que sean más altos.
La prioridad en las escuelas chinas es la excelencia académica debido a un sistema educacional orientado a los exámenes que paulatinamente ha ido desviando la atención de la importancia del ejercicio y los niveles de salud de los educandos, opinaron este martes los expertos consultados por el diario China Daily.
Alarmantes cifras de obesidad
Un estudio realizado el pasado año en Beijing con 1,3 millones de alumnos de primaria y secundaria reveló que el 21,46% eran obesos y el 62,96% miopes, mientras otros sufrían enfermedades crónicas.
De unos 400 jóvenes, el muestreo reveló que 45,1% sufría hígado graso y 30,7% hipertensión arterial.
El tema de la obesidad volvió a la atención nacional el pasado mes cuando se anunció la muerte de un joven de 22 años que pesaba cerca de 300 kilogramos debido a insuficiencia cardiopulmonar.
En décadas recientes el sobrepeso, algo prácticamente desconocido el pasado siglo en China, ha comenzado a ser un problema y el pasado año la Administración General Estatal de Deportes reveló que el 34,4% de los chinos de 20 a 69 años padecen esa enfermedad.
Según fuentes especializadas, en 2010 existían en China 120 millones de obesos de 18 años y el 30% de los residentes en áreas rurales estaban afectados por el sobrepeso.
Con el lema Caminar para la salud, caminar para el amor, médicos y expertos en deportes exhortan a más ejercicios físicos y una mejor nutrición de los jóvenes, luego de la comparación de si estos son más altos que sus similares de países vecinos, un debate que incluso llegó al parlamento nacional.
Estudio de estatura
Un estudio de 2011 dio a conocer que el alto de los jóvenes chinos de 17 años era de 171,4 centímetros en el sexo masculino y 159,3 centímetros en el femenino, por encima de los japoneses y detrás de los surcoreanos.
Los japoneses miden 170,7 y 158 centímetros respectivamente, y los surcoreanos 173,6 y 160.9 centímetros, de acuerdo con lo publicado por el China Daily.
Desde la Plaza / Prensa Latina /ABD