Por más que cuides tu dieta, ciertos alimentos o los procesos digestivos pueden jugarte una mala pasada, y hacer que los pesados gases intestinales aparezcan cuando menos te lo esperas.
Para que los gases no te agarren ‘fuera de base’ te damos estos consejos para que puedas deshacerte de ellos.
Y es que de acuerdo con C. Mel Wilcox, profesor de la escuela de medicina de la Universidad de Alabama, todos los seres humanos tienen gases, ya sea que lo admitan o no. Pero es debido a que cada persona es diferente, que algunas tienen más que otras.
Por su parte información publicada por los servicios de la National Library of Medicine, indica que los gases pueden ser causados por alimentos difíciles de digerir como la fibra, comer o beber algo que el cuerpo no puede tolerar, un ejemplo son los productos lácteos.
Que no afecten tu vida
La buena noticia es que como la mayoría de los padecimientos leves, existen medidas preventivas o remedios sencillos que puedes ejecutar para deshacerte de los molestos gases. Te compartimos algunos que te serán de utilidad:
1. Come despacio. Dawn Jackson Blatner, dietista y autora de “The Flexitarian Diet”, indica que al comer demasiado rápido ingieres más aire y produce hinchazón.
Además si la comida sólo se digiere parcialmente, en el momento que llega al intestino, las bacterias tienen que trabajar para deshacerse de la comida, produciendo mayor cantidad de gas en ese proceso.
2. Reduce la sal. Este condimento causa retención de líquidos, lo que a su vez lleva a la excesiva producción de gases, por ello Blatner recomienda que revises las etiquetas de los alimentos y busques aquellos que contengan 115mg. o menos por porción, y no excedas los 500mg.
3. Olvida lo gaseoso. Las bebidas gaseosas son responsables por las burbujas de dióxido de carbono las cuales tienen bastantes dificultades para “escapar” después de llegar al estómago, afirma Jeannie Gazzaniga-Moloo, dietista portavoz de la American Dietetic Association.
4. Limita los “libres de azúcar”. Muchos de los alimentos de esta categoría contienen un tipo de endulzante con calorías reducidas (alcoholes de azúcar), que causan gases e hinchazón en algunas personas.
Timothy Harlan, autor de “Just Tell Me What to Eat!”, indica que lo mejor es reducir aquellos productos que contengan alcoholes de azúcar del tipo manitol, sorbitol y xilitol.
5. identifica tus sensibilidades. Los problemas de gases intestinales, como ya lo comentábamos, provienen de la sensibilidad a ciertos alimentos. Harlan recomienda que lleves un diario de tus comidas, con la finalidad de identificar qué es lo que agrava tu problema y que puedas evitarlos.
Si estos consejos para deshacerse de los gases no te funcionan, acude con un especialista que puede realizarte una revisión general y diagnostique un tratamiento adecuado para tu problema.
Desde La Plaza/Salud 180/COM