10 medidas para prevenir la fiebre Chikungunya

Chikungunya

La fiebre Chikungunya es una enfermedad viral que se transmite al ser humano por mosquitos infectados. Algunos signos clínicos suelen confundirse con los del dengue: fiebre, fuertes dolores articulares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. El tratamiento se centra en el alivio de los síntomas, pues no tiene un método curativo.

La enfermedad tiene su origen en África, Asia y el subcontinente indio. En los últimos decenios los insectores vectores de la enfermedad se han propagado a Europa y América.

Se describió por primera vez durante un brote ocurrido en el sur de Tanzanía en 1952. Se trata de un virus ARN del género alfavirus, familia Togaviridae. “Chikungunya” es una voz del idioma Kimakonde que significa “doblarse”, en alusión al aspecto encorvado de los pacientes debido a los dolores articulares. Generalmente los mosquitos implicados son Aedes aegypti y Aedes albopictus, dos especies que también pueden transmitir otros virus, entre ellos el dengue.

La enfermedad suele aparecer entre 4 y 8 días después de la picadura de un mosquito infectado, aunque el intervalo puede oscilar entre 2 y 12 días.

En Venezuela se han confirmado 12 casos de la fiebre Chikungunya, importados de Haití (1) y República Dominicana (11), en personas afectadas que oscilan entre los 4 y 55 años de edad.

Aquí te dejamos 10 medidas para prevenir la Chikungunya:

1.-Reducir el número de depósitos de agua naturales y artificiales que puedan servir de criadero de los mosquitos.

2.-Aplicar insecticidas, sea por vaporización, para matar los moquitos en vuelo, o bien sobre las superficies de los depósitos o alrededor de éstos, donde se posan los mosquitos

3.-Usar insecticidas para tratar el agua de los depósitos a fin de matar las larvas inmaduras.

4.-Llevar ropa que reduzca al mínimo la exposición de la piel a los vectores.

5.-Aplicar repelentes a la piel o a la ropa, respetando estrictamente las instrucciones de uso del producto. Los repelentes deben contener DEET (N, N-dietil-3-metilbenzamida), IR3535 (etiléster de ácido 3-[N-acetil-N-butil]-aminopropiónico) o icaridina (2-(2-hidroxietil)-1-metilpropiléster de ácido 1-piperidinocarboxílico).

6.-Para quienes duerman durante el día, sobre todo niños, enfermos y ancianos, los mosquiteros tratados con insecticidas proporcionan una buena protección.

7.-Las espirales insectífugas y los vaporizadores de insecticidas también pueden reducir las picaduras en ambientes interiores.

8.-Las personas que viajen a zonas de riesgo deben adoptar precauciones básicas, como el uso de repelentes, pantalones largos y camisas de manga larga, o la instalación de mosquiteros en las ventanas.

9.-Las personas que presenten síntomas como: fiebre, dolores musculares y/o articulares y erupción cutánea deben acudir al centro de salud más cercano y realizar pruebas de despistaje.

10.-Fumigar para eliminar formas adultas y larvas de mosquitos Aedes

Desde La Plaza/Agencias/YIB