«A altos riesgos, cero oídos sordos». ¿Por qué? pues más de 1.100 millones de jóvenes en el planeta están en peligro de perder el sentido de la audición, a causa de utilizar dispositivos electrónicos y auriculares constantemente y a un volumen elevado, así lo informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El estudio reportó que en la actualidad hay más de 43 millones de jóvenes de entre 12 y 35 años con discapacidades auditivas. En las naciones de ingresos medios y altos, aproximadamente el 50% de los chicos de estas edades escuchan sus artefactos electrónicos como los MP3, teléfonos móviles y otros a niveles inseguros.
Además, alrededor del 40% está expuestos regularmente a escalas excesivas de ruido en discotecas, bares y eventos deportivos, planteó la agencia EFE.
La investigación definió niveles de sonido inseguros a estas expuestos a 85 decibeles (dB) durante más de 8 horas o a 100 decibeles (el nivel medio en una discoteca) durante 15 minutos.
¿Cómo evitarlo?
Para evitar mayores riesgos y daños, la OMS sugiere cinco acciones factibles que son: bajar el volumen de los dispositivos (y colocarlos a un máximo de un 60 % de su capacidad); limitar el tiempo de exposición a actividades ruidosas; estar atento a los signos de pérdida de audición, como silbidos en los oídos y detectar dificultades de escucha tras estar expuesto a ruido.
DesdeLaPlaza.com/derf/KC