A sus 20 años de edad, Yulimar Rojas, talentosa atleta venezolana de salto triple, y medallista de plata en los Juegos Olímpicos Río 2016, recordó el inicio de su carrera deportiva y aseguró que es completamente distinto al que imaginó.
La joven deportista explicó a DesdeLaPlaza.com que desde niña había sentido pasión por el deporte y que gracias a esa pasión y al potencial que vieron en ella hoy día es deportista, “a mí siempre me había gustado el mundo del deporte, pero no había tenido esa motivación y ese alcance para practicarlo, hasta que mi papá, quien sabía que yo tenía potencial, me llevó al Polideportivo José Antonio Anzoátegui y allí hice algunas pruebas donde me destaqué. Aunque yo estaba optando a Voleibol porque era lo que me gustaba porque recuerdo que en las Olimpiadas Beijing 2008 Venezuela clasificó en las categorías masculino y femenino y eso para mí fue de gran felicidad, inspiración y orgullo”.
La atleta agradeció a los entrenadores de atletismo que estuvieron muy pendientes de su evolución y que la motivaron a incursionar en este deporte, “fueron días de pruebas para ver cómo evolucionaba y cómo me desempeñaba, después, poco a poco comencé a ser consecuente en los entrenamientos porque me gustaba cada vez más el atletismo y así empecé en este hermoso deporte que me sorprendió porque yo estaba pendiente era del voleibol, pero definitivamente el atletismo cambió mi vida y es lo que más amo”, subrayó.
Refirió que a pesar de los obstáculos, nunca fue objeto de discriminación de ningún tipo, esta humilde deportista caraqueña contó con la ayuda de su mamá, su papá, quien aunque no es su padre biológico, le ha brindado su apoyo incondicional y sus entrenadores, además del gobierno local del estado Anzoátegui, y de entes deportivos logrando que el atletismo sea el motor que la impulsa a trabajar duro y a dar lo mejor de sí para continuar alcanzando metas.
“Dios ha sido indispensable en mi carrera, él es quien guía mi carrera, mi vida y es quien me ha dado este don de poder saltar y de poder representar a mi país como lo hago. Mi familia, mi mamá que ha sido mi pilar, mi apoyo, mi papá, que a pesar de que no soy su hija biológica él ha sido un padre para mí, ha estado en las buenas y en las malas conmigo y fue la primera persona que creyó en mí y en que yo podía lograr grandes cosas. Toda mi familia que ha estado siempre a mi lado apoyándome. Además a mi entrenador de inicio Jesús Velásquez también debo agradecerle porque él vio en mí potencial, gracias por su confianza y por ser parte de mis logros”, agregó la atleta.
Rojas indicó que su guía es su entrenador Iván Pedroso, “él es mi coach, es mi ídolo, es guía, es quien me motiva porque todos sus logros yo deseo alcanzarlos y quiero demostrarle a él que puedo superar todo lo que él ha hecho. Quiero ser esa alumna que supere al maestro y que haga que ese maestro se sienta orgulloso”.
Asimismo, la atleta de salto triple agradece el apoyo del Comité Olímpico Venezolano, de la Federación Venezolana de Atletismo, del gobierno regional del estado Anzoátegui y del Gobierno Bolivariano que han sido partícipes de su carrera deportiva. “Desde mis inicios me han apoyado en todo lo que he necesitado, agradezco el afecto, el apoyo, el interés que han demostrado en mí como atleta. Sé que aún hay mucho por hacer pero hay que reconocer el importante aporte que el Gobierno ha hecho al deporte y a los deportistas venezolanos”, manifestó.
Sueños de gloria
Yulimar Rojas reflexionó acerca de los logros obtenidos, destacando su participación en los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016, en Brasil donde obtuvo una presea de plata, al tiempo que recuerda el orgullo que sintió al ser la abanderada de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, en México y el Campeonato Mundial de Atletismo bajo Techo al que cataloga como “su guión especial” para la evolución de su carrera, en dónde obtuvo una medalla de oro que la erigió como la campeona mundial de salto triple más joven de las historia de los mundiales bajo techo.
“Todos mis logros son importantes, ninguno se queda atrás porque todos forman parte de mi carrera, de mi evolución como deportista (…) Mi medalla olímpica vale mucho porque es ver materializados mis sueños, una medalla olímpica era mi sueño desde que empecé en el deporte y en Río demostré que todo el esfuerzo y sacrificio ha valido la pena. Por eso tengo mucho que agradecerle a quienes creyeron en mí, a quienes tuvieron fe en mí, en mi talento y supieron que tenía futuro en el atletismo, ellos son quienes me motivan a ser mejor cada día en mi carrera deportiva”, apuntó.
La deportista afirmó que tiene la voluntad y la actitud para lograr ‘grandes cosas’ gracias a esa pasión por el deporte que recorre sus venas. “El deporte para mí lo es todo, me ha formado en valores para la vida, me ha enseñado a superarme a mí misma, me ha enseñado a madurar física, mental y deportivamente para seguir adelante. El deporte me ha abierto los ojos a querer un mundo mejor, a querer dar más alegrías a mi país y a todas las personas que me apoyan”, expresó.
“El deporte te enseña luchar por tus sueños, te enseña a valorar todo y a salir adelante sin importar lo que piensen los demás, te enseña a perseverar y a conquistar esos sueños de gloria que a veces parecen efímeros pero que puedes materializarlos con dedicación, porque el deporte me ha enseñado que no hay límites”.
Es tanto su amor y pasión por el deporte, que aseguró que una vez culminada su carrera en el atletismo espera convertirse en entrenadora para poder formar a los jóvenes talentos deportivos venezolanos.
Insistió que nunca se debe dejar de soñar, “yo no dejo de soñar, antes soñaba con que las personas supieran de mí y de mis logros deportivos, soñaba con ser un ejemplo para nuestros niños, que ellos sintieran esa admiración por mí y quisieran ser como yo, y siento que eso se ha ido haciendo realidad, hay niños que me ven por la calle y me reconocen y eso me hace sentir orgullosa de mí y de mi esfuerzo”, enfatizó.
Asimismo, Yulimar comentó que sueña con una Venezuela grande que destaque por sus talentos deportivos: “Sueño con que mi país sea una verdadera potencia deportiva, que lleguemos a unos juegos olímpicos y obtengamos muchas medallas de oro, plata y bronce, además quiero ser referencia para las generaciones futuras, sería un orgullo para mí que los jóvenes talentos quisieran ser como yo”.
Hay logros pero aún falta mucho
Rojas recalcó que la Revolución Bolivariana ha hecho grandes esfuerzos y cuantiosas inversiones para reivindicar la deuda histórica que se tenía con las diferentes disciplinas deportivas y con los deportistas venezolanos.
No obstante, sostuvo que aún son muchos los esfuerzos que desde el Estado deben hacerse para magnificar el deporte en el país, para que los atletas cuenten con todo lo indispensable y dejen en el contexto internacional el nombre de Venezuela en alto.
“Es necesaria la ayuda del Estado, es primordial que apoyen al deporte porque hay mucho talento en los sectores más pobres, se necesita más apoyo para que como yo surjan todos esos deportistas que no tienen recursos, es necesario el apoyo en los barrios para que los jóvenes cuenten con sus uniformes, sus zapatos, sus equipos, porque es la única forma que los niños y jóvenes busquen el deporte como su mejor camino y no la calle y el mal camino, en esos sectores es que viven las glorias deportivas de las generaciones futuras, por eso es vital que se incentive al deporte desde todas las formas posibles”.
Yulimar envía un mensaje a la juventud venezolana para que viva, ría, sueñe , que luche por lo que cree y por lo que le apasiona, “en la vida debemos ir construyendo lo que queremos para nosotros, no debemos rendirnos porque no hay imposibles cuando se lucha con perseverancia, ese es uno de los valores que me enseñó el deporte”, aseveró la joven gloria deportiva venezolana.
DesdeLaPlaza.com/Beriozka Fereira