La Real Academia de la Lengua Española (RAE) y la Academia de Publicidad se pusieron de acuerdo para desarrollar una magnifica campaña denominada “Lengua madre solo hay una”, que busca abrirnos los ojos de lo tontos que podemos ser al comprar productos por sus nombres en inglés, sin saber el significado de los mismos.
La campaña realizada por la agencia de publicidad Grey Spain, consistió en el lanzamiento de dos productos cosméticos y accesorios ficticios -uno para hombres y otro para mujeres- las cuales estaban marcadas por el uso excesivo de anglicismos, que escondían la parte incomoda/desagradable de los productos.
El propósito de la campaña de la RAE contra los anglicismos es el de abrir “un proceso de reflexión y diálogo en el que participen los ciudadanos, los publicistas y las marcas”, subrayó director de la RAE, Darío Villanueva.
Para Álex Grijelmo, otro de los miembros de la Real Academia, “el abuso de anglicismos se vincula con un complejo de inferioridad muy hispánico y, además, contribuye a reforzarlo. De ahí que se usen términos en inglés porque se consideran más prestigiosos que los nuestros”.
Mientras que Joaquín Lorente, también representante de la RAE, considera aún más preocupante la invasión del inglés en el uso profesional —en nombres de cargos, por ejemplo— que en los propios anuncios, por lo que rechaza rotundamente aquello de que “vale más una imagen que mil palabras”.
¿Tú qué opinas? A continuación te presentamos la campaña difundida por la RAE:
DesdeLaPlaza.com/RAE-Upsocl/YV