Venezuela participa en el 5to Seminario Internacional de Patrimonio Cultural Inmaterial, invitada por el Consejo de la Cultura y las Artes de la República de Chile que se realiza desde este 26 y 27 de mayo en Chile, el cual se enfocará en los desafíos del área en la política pública.
Nuestro país estará representado por el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC). Para intercambiar experiencias sobre los procedimientos básicos de abordaje de la gestión del patrimonio, su protección integral, y socialización para su valoración y uso social del patrimonio.
Omar Vielma, presidente del IPC, será el encargado de exponer la experiencia de Venezuela con la ponencia «El Registro del Patrimonio Cultural Venezolano», donde también hará referencia a la participación comunitaria como importante elemento para la identificación, reconocimiento y valoración de las expresiones culturales.
Leer también: Diablos Danzantes celebraron noveno encuentro de Cofradías en Cagua
Entre los temas destacados está el desarrollo tecnológico en el ámbito de la informática cultural. Intercambiarán impresiones sobre los procedimientos para la valoración y uso social del patrimonio.
Los Diablos Danzantes de Corpus Christi se convirtieron en la primera manifestación venezolana considerada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), El 6 de diciembre de 2012.
De igual manera, la Parranda de San Pedro, es considerada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura.
Leer también: Venezuela ratifica ante la Unesco lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales
Para el pueblo de Chile, la tradición oral del pueblo Mapoyo, se convirtió en la primera en ingresar a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en la lista de salvaguardia urgente, debido a la situación de riesgo que corre debido a que, de un numeroso grupo de hablantes, sólo quedan menos de 300 personas la mayoría de ellas de la tercera edad.
Venezuela además tiene como Patrimonio Cultural Material a la ciudad de Santa Ana de Coro y su puerto de La Vela, en el estado Falcón, así como a la Ciudad Universitaria de Caracas. También figura el Parque Nacional Canaima, en el estado Bolívar, como Patrimonio Natural de la Humanidad.
DesdeLaPlaza.com/AVN/Gvans