Venezuela invita a mirarnos y a pensarnos desde adentro

El pasado jueves 7 de agosto de este año se dio a conocer el veredicto de la edición 2014 del Premio Libertador al Pensamiento Crítico, el cual cumple 10 años de nacimiento, impulsado desde el Ministerio del Poder Popular para la Cultura en conjunto con la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad (REDH), resultando ganador el boliviano Juan José Bautista Segales, ex viceministro de descolonización del Ministerio de Cultura de este hermano país.

La periodista Asalia Venegas, miembro del jurado, declaró al programa cultural Todos Adentro, transmitido por la emisora Alba Ciudad 96.3 FM, que resultó un arduo trabajo para todos los miembros del jurado, quienes tuvieron que leer y analizar en detalle las 55 obras recibidas de 16 países distintos, deliberación que duró tres días para decidir casi unánimemente que la obra ¿Qué significa pensar desde América Latina?, del filósofo y sociólogo boliviano Juan José Bautista Segales, era la que correspondía con mayor énfasis al espíritu de este galardón.

Leer también:  Jorge Rodríguez, el narrador

“El trabajo fue realmente muy fuerte, no sólo para mí sino para todos los miembros del jurado, había tres jurados internacionales y dos venezolanos, realmente el esfuerzo se corresponde con el reto que teníamos, ya que las obras tienen un mérito de peso para lo que es la formación del pensamiento crítico latinoamericano, lo que significa la creación de este premio que data desde hace 10 años y cada año se ha abierto una edición bajo la tutela de la intelectual Carmen Bohórquez”, informó Venegas.

A través de este prestigioso premio, uno de los más significativos de la región, se busca impulsar el nacimiento de una visión de lo que es la hegemonía desde el punto de vista ideológico, en medio de la batalla de las ideas. Al respecto, Venegas aseguró que la creación del Premio Libertador al Pensamiento Crítico por parte del Comandante Hugo Chávez invita a “pensar desde nosotros mismos, romper las ataduras con el pensamiento eurocéntrico, deslastrarnos también de lo que es la visión del desarrollismo y la modernidad que siguen permeando parte de los enfoques desde otras perspectivas”.

Uno de los grandes aportes de este premio, iniciativa de la Revolución Bolivariana, es la invitación a romper las cadenas. A su juicio: “La academia siempre ha estado muy plegada, siempre ha sido muy sumisa hacia las visiones desde las que siempre se nos ha visto, esas otras miradas siempre han tenido que ver con la visión hegemónica donde hay una trampa histórica, por ejemplo en el crecimiento de nuestras universidades y nadie sede sus espacios fácilmente, por eso había una pugna en cuanto a la creación del conocimiento y la obra del boliviano se centra en ese tema en cuanto a lo que tiene que ver el desarrollismo para la realidad”. Por eso justamente, por las trampas históricas de los poderes hegemónicos, es tan importante que desde Venezuela se impulse a mirarnos desde la independencia en construcción, ya que “nosotros somos otras realidades, otros contextos, otras culturas y por eso nuestro intento de recorrer los caminos de la soberanía”.

Para Venegas, uno de los grandes retos de América Latina en pleno siglo XXI es “avanzar sin nexos con la visión europea, sin nexos con las teorías del subdesarrollo con las que siempre nos han etiquetado, debemos liberarnos desde el pensamiento y mirarnos desde nosotros mismos”.

Finalmente, Venegas también explicó los pasos a seguir en esta ocasión para elegir al ganador. “Cada uno tenía una lista, en mi caso tenía diez obras preseleccionadas, y coincidíamos casi en todos los libros que teníamos y nos sorprendió esa sincronía”. Al tener la preselección, debatieron en conjunto (los venezolanos presencialmente y los internacionales vía videoconferencia) hasta llegar a la conclusión final.

 

DesdeLaPlaza.com/Gipsy Gastello

@GipsyGastello